PASÓ EN LA SEMANA| Entregan hospital móvil, nueva caravana migrante y «empaquetados»

237
PASÓ EN LA SEMANA
PASÓ EN LA SEMANA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario TIEMPO Digital le presenta este domingo, el resumen de lo que pasó en la semana: los acontecimientos que provocaron impacto y generaron polémica a nivel nacional.

Entre la noticias más importantes destaca la salida de dos grupos de hondureños rumbo a Estados Unidos. Además, INVEST-H luego de varios meses entregó el hospital móvil de Tegucigalpa al Hospital Escuela.

De la misma forma, destaca el anuncio de la EEH de entablar una demanda contra el Estado de Honduras, por intentar finalizar el contrato. También, otro hecho que ocupó las primeras planas fueron los cuerpos «empaquetados» que han aparecido en varias zonas del país.

Lea también: PASÓ EN LA SEMANA: Caos en EEUU, pilotaje en Educación y mensaje de «Chago»

Centroamérica y México en reunión para «articular acciones» ante nueva caravana

Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, tuvieron una reunión el pasado lunes con homólogos de México para abordar de «manera integral» el tema de la migración irregular, tras el anuncio que una nueva caravana de migrantes que salió durante la semana que acaba de terminar.

Lea la nota completa: Centroamérica y México en reunión para «articular acciones» ante nueva caravana

Si Honduras no presenta plan de vacunación, perderá donación de Pfizer

Una semana es el tiempo con el que cuenta Honduras para presentar una propuesta de plan de vacunación y recibir la vacuna Pfizer en calidad de donación, así lo indicó Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud.

Si las autoridades hondureñas cumplen con los requerimientos en tiempo y forma, Covax confirmaría el próximo 29 de enero si la nación resultó seleccionada para recibir la tan esperada vacuna, misma que se prevé llegaría en febrero.

Lea la nota completa: Si Honduras no presenta plan de vacunación, perderá donación de Pfizer

COHEP pide agilizar la compra de la vacuna para activar la economía 

El pasado lunes el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, pidió a las autoridades acelerar la compra de las vacunas contra la COVID-19, arguyendo que con ello se podría potenciar la reactivación de la economía en el país.

Lea la nota completa: COHEP pide agilizar la compra de la vacuna para activar la economía 

DPI prepara capturas contra supuestos responsables de cuerpos «empaquetados»

Luego del hallazgo de varios cuerpos empaquetados, en los últimos días en las principales ciudades del país, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) anunció que pronto habrá capturas de supuestos responsables.

El portavoz de la DPI en la zona norte, Cristian Nolasco, informó que han estado realizando investigaciones para poder obtener indicios, y así conocer cuáles son las organizaciones criminales que están detrás de los cuerpos en paquetes.

Lea la nota completa: DPI prepara capturas contra supuestos responsables de cuerpos «empaquetados»

SAR vuelve a la carga y apunta a cobrar el ISV al comercio electrónico

Nuevamente, autoridades del Servicio Administrador de Rentas (SAR) vuelven a la carga con el objetivo de gravar, en este 2021, el comercio electrónico en Honduras.

El pasado domingo la directora de esa institución, Miriam Guzmán, insistió que es necesario regular el comercio electrónico, porque hay quienes lo utilizan para evadir el pago de obligaciones tributarias en el país.

Lea la nota completa: SAR vuelve a la carga y apunta a cobrar el ISV al comercio electrónico

Invest-H entrega a Salud el hospital móvil de Tegucigalpa

La Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) entregó a la Secretaría de Salud (Sesal) el hospital móvil de Tegucigalpa para la atención de pacientes COVID-19.

Tal como se anunció en la conferencia de prensa del pasado viernes, el Comisionado de Inves-H, Gustavo Boquín, hizo entrega del sanatorio.

«Nos complace mucho que este hospital desde el día de hoy pueda empezar a atender y ayudar al pueblo hondureño. Solo me queda decir que Invest-H tiene un gran compromiso para lograr terminar esta labor encomendada lo antes posible», expresó Boquín.

Lea la nota completa: Invest-H entrega a Salud el hospital móvil de Tegucigalpa

Pilotaje para clases presenciales se realizará en tres departamentos

En tres de dieciocho departamentos que hay en Honduras se realizarán los pilotajes para clases presenciales este año lectivo 2021, según anunciaron autoridades de la Secretaría de Educación.

Al menos 18 centros educativos son los elegidos para desarrollar el programa que, según indicó Educación, se ubican en los sectores donde hay menos contagios de COVID-19.

Lea la nota completa: Pilotaje para clases presenciales se realizará en tres departamentos