Guatemala a caravana de migrantes: Sin PCR negativa o documentación no pasan

336
Guatemala caravana de migrantes
La caravana migrante podría llegar a Guatemala el 15 de enero, según las autoridades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el anuncio de una nueva caravana migrante que saldrá de Honduras en los próximos días, el gobierno de Guatemala informó que ya está preparando un plan de contención para miles de personas que cruzarán por su territorio.

La caravana migrante, según los planes, saldrá de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. Los hondureños que conformen este grupo necesitarán transitar por Guatemala para llegar hasta su destino.

Empero, ante la intención de los migrantes, el Instituto Guatemalteco de Migración informó a través de un comunicado de prensa que el plan busca la «contención, control, atención y asistencia humanitaria» de la caravana.

Se estima que la caravana de migrantes llegaría aproximadamente el 15 de enero, de acuerdo a las autoridades.

El documento indica que los migrantes que busquen ingresar a ese país deberán presentar una prueba PCR o de antígeno negativo a COVID-19, sumado a un pasaporte o documento de identidad vigente.

«Las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidos», añadieron las autoridades. Según el escrito se busca promover «una migración regular, ordenada y segura».

Nota relacionada: En enero se desataría la caravana de migrantes «más grande de la historia»

Caravanas anteriores

Durante octubre del 2020 de Honduras salieron varias caravanas compuestas por 2.000 y 3.000 migrantes. Sin embargo, un gran porcentaje fue detenido en Guatemala por las fuerzas de seguridad y retornaron a Honduras.

También, en diciembre del mismo año, otra caravana partió de San Pedro Sula con el mismo fin, llegar a los Estados Unidos. Ellos abandonaban el país argumentando la falta de oportunidades, sumado a los desastres causados por Iota y Eta.

De igual interés – Defensora de DDHH: Para caravana migrante no hay un panorama alentador


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.