Salud: 9,4 millones de vacunas contra COVID-19 llegarán a Honduras

194
vacunas COVID-19 Honduras
Mediante varios mecanismos, Honduras estaría obteniendo vacunas suficientes para cubrir más del 80 % de la población apta para la inmunización.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 9.4 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 estarán a disposición del pueblo hondureño, aseguró Ida Berenice Molina, directora del Programa Amplio de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud.

La experta declaró que esa cantidad será suficiente para cubrir la protección del 81 % de la población que es elegible para el proceso. La provisión excluye a las mujeres en estado de embarazo y a los niños, pues aun no hay una vacuna apropiada para esos grupos.

Molina expuso que Honduras obtendrá el 20 % de los antídotos a través de la iniciativa COVAX; mientras que, una compra a través de fondos rotatorios permitirá conseguir otro 20 %. Ambas adquisiciones representan más de 8 millones de dosis.

Las 1.4 millones de vacunas restantes son las que estarán a cargo del Instituto Hondureño de Seguridad (IHSS).

Aparte están los 24,762 remedios que proveerá la farmacéutica Pfizer y que serán almacenados en un frigorífico especializado ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ese lote estará destinado al personal sanitario que está en primera línea de batalla contra la pandemia, dijo la funcionaria. En ese sentido, TIEMPO conoció, en voz del vicerrector de la UNAH, Ayax Irías, que se priorizará a los docentes y estudiantes del alma máter que brindan un servicio en los hospitales.

De igual interés – Científica Mary Vallecillo se vacuna contra el COVID-19: «No teman», dice a hondureños

Planificación 

No obstante, para confirmar el recibimiento del lote de Pfizer, COVAX requiere que, antes del 18 de enero, la Secretaría de Salud presente un plan preliminar sobre cómo aplicará esa cantidad limitada de vacunas.

«Estamos trabajando para estructurar este plan específicamente para esa vacuna de Pfizer. Este plan está sujeto a aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por COVAX. El 29 de enero se recibirá la notificación de si fue aprobada o no», explicó Molina.

Empero, la funcionaria acotó que, aunque no se apruebe inicialmente, se trabaja en un documento técnico más robusto que tendría garantías de aceptación.

Lea – COVID-19: definen las tres fases para la aplicación de la vacuna en Honduras

¿Qué contempla el plan? Molina describió que el escrito define cuáles son los objetivos, la población meta y los grupos poblaciones que serán priorizados. Además, establece los detalles de organización, almacenamiento y distribución de la vacuna.

El programa también dejará claros los lineamientos que cada región sanitaria debe cumplir; allí se describe que habrá una veeduría social para la ejecución del proceso y poder denunciar cualquier situación atípica.

«El país está preparado y no se está improvisando. La población debe estar tranquila y segura, pues nos avalan 40 años«, aseguró la fuente. A su vez, aseveró que Honduras es un «líder» en aplicación de vacunas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn