IHSS pide entrega anticipada de garantías para vacuna contra COVID-19

281
garantías vacuna contra COVID-19
El IHSS contestó que la misma debe entregarse previo al primer pago del anticipo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pidieron este lunes a la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la entrega anticipada de las garantías bancarias para la compra de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Mediante el oficio número 849-DEI-IHSS-2020, los miembros de la Junta Interventora  del IHSS respondieron al oficio que envió primeramente el COHEP. Mismo que se refiere a la adquisición de la vacuna contra la COVID-19.

En su documento, el COHEP dijo al IHSS que la primera fianza la otorgarán una vez que se realice el pago y se suscriba el contrato correspondiente, entre el seguro social y la empresa AstraZeneca.

Sin embargo, el IHSS contestó que la misma debe entregarse previo al primer pago del anticipo. Esto, para que surta los efectos de gestión de riesgo correspondientes.

Un segundo punto que envió el COHEP, dice que la segunda fianza se otorgará una vez que se obtenga la certificación de la vacuna por parte de cualquiera de las agencias de regulación sanitaria siguientes: EMA, FDA o MHRA, lo que deberá notificarse de manera formal al ente empresarial.

No obstante, la Junta Interventora respondió que con el objeto de garantizar el segundo pago a la empresa AstraZeneca, la misma debe entregarse al IHSS antes de realizar el segundo desembolso, y una vez que se obtenga la certificación de la vacuna que requiere la normativa hondureña.

Nota relacionada: Leitzelar: IHSS no comprará vacuna contra COVID-19 sin garantías

Garantías representan el 60 % del monto del contrato

De igual forma, el oficio del IHSS señaló que ambas fianzas o garantías bancarias suman en total el 60 % del monto del contrato. Las cuales tendrán vigencia hasta el 31 de agosto de 2021.

“Las garantías solo podrán ejecutarse cuando AstraZeneca notifique al IHSS el incumplimiento de las obligaciones que establece el Contrato para la Adquisición de las vacunas AZD-1222. Y, se agoten los mecanismos de arreglo directo, notificando esta decisión al COHEP”, indicó el IHSS.

Según Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP, dichas vacunas deberán suministrarse en forma prioritaria a los trabajadores del sector privado hondureño.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn