23.4 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

Fosdeh duda de veeduría en reconstrucción del país: “Del dicho al hecho”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Utilizando el popular refrán del “dicho al hecho hay mucho trecho”, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, cuestionó este lunes lo que dijo el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Carlos Madero, referente a que sería “fantástico” que los veedores sociales se sumaran a trabajar juntos para la reconstrucción del país.

A través de medios locales, Zepeda expresó que “sin duda alguna es una buena iniciativa que toma el secretario Madero porque en cierta medida es acertada”.

Sin embargo, señaló que se debe tomar en consideración el ambiente que propone el Gobierno a ese Consejo Consultivo”.

“Del dicho al hecho, hay mucho trecho”, enfatizó el experto. Esa expresión se refiere a la paradoja que lo que se promete no corresponde con las acciones o camino que el individuo, debe seguir o cumplir para alcanzar su objetivo.

En ese sentido, Zepeda dijo que además del Fosdeh y Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), otras organizaciones también deben formar parte de esta veeduría.

“Creemos que no solo debe participar el Fosdeh y CNA, sino diferentes organizaciones como empresas privadas, sindicatos e iglesias. Debe ser un Consejo Consultivo que pueda direccionar al país”, afirmó.

Para finalizar, Ismael Zepeda sostuvo que el Gobierno construyó muchas barreras entre la sociedad civil. No obstante, aseveró que en estos momentos los sectores sociales y políticos deben jugar un rol fundamental.

“Si la intención es buena, será una conformación real entre la dirección del Fosdeh y Consejo Consultivo”, concluyó.

Lea también: Honduras: Gobierno lanza plan para reconstruir viviendas de damnificados

Creación del Consejo Consultivo

Cabe recordar, que este lunes, Carlos Madero anunció la creación de un Consejo Consultivo para reconstruir el país, luego de los estragos que ocasionaron los fenómenos naturales Eta e Iota.

 “En los últimos días hemos trabajado en la estructuración de un plan o una hoja de ruta de reconstrucción nacional sostenible. Este plan cuenta con tres fases: la primera, la ayuda humanitaria; otra, la habilitación, y la tercera es la reconstrucción”, dijo Madero.

De igual forma, en su comparecencia, el exsecretario de Trabajo, indicó que “en el proceso de evaluación del impacto económico que dejaron los huracanes en Honduras trabaja la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)“.

Sin embargo, señaló que “hay un eje fundamental en la construcción de la hoja de ruta. Eso es la conformación de un Consejo Consultivo que lo conformarán personas muy notables”, destacó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido