CEPAL prevé caída económica de 6 % en Centroamérica para el 2020

123
Caída económica centroamérica CEPAL
Las cifras de desempleo y pobreza también van a caer en 2020.

TEUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una caída de la economía del 6 % al cierre del 2020 para los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Ramón Padilla, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la sede subregional en México, atribuyó ese porcentaje a los efectos de la pandemia del COVID-19.

«Lo que estamos esperando para la región SICA en el 2020, lo digo con mucho pesar, es una caída fortísima en torno al 6 %», señaló el funcionario en un evento virtual del Tercer Encuentro Regional «SICA Emprende».

Crecimiento porcentual en la región

Padilla agregó que si la región lograra un crecimiento del 3 % de promedio tras la caída, sería hasta el año 2023 que se alcanzarían los niveles macroeconómicos que se tuvieron en el 2019.

«Esta crisis que estamos viviendo ahora, a diferencia de la de 2008-2009, nos agarró en un momento del ciclo económico no tan positivo con un crecimiento mucho más moderado. También con un entorno de comercio internacional menos positivo», explicó el experto.

Indicó que se espera un crecimiento promedio del 3.4 % para el 2020. Asimismo que el retroceso implica un crecimiento de la tasa de desempleo de unos cinco puntos porcentuales en la región.

Y a esto se sumaría un incremento en cuatro puntos porcentuales de la pobreza, en la que la región había obtenido «logros importantes» en años anteriores.

Por lo que el mismo rumbo tomaría el déficit fiscal de los países centroamericanos, a consecuencia de una menor recaudación de impuestos y el incremento del gasto corriente.

«Se ha dado un incremento bastante considerable en el déficit fiscal que nosotros estimamos que en la región SICA andará en torno a los cuatro puntos porcentuales en promedio. Si habían países con un déficit del 3 %, se les elevará en torno al 7 %», aseveró.

Lea además – CHE: Con «tantos» prestamos debe reestructurarse el Presupuesto General 

Incremento de la deuda

Ramón Padilla también advirtió que la deuda está incrementando en promedios de entre 8 y 10 puntos porcentuales. Y es con países como Costa Rica y El Salvador que superan el 70 % en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).

Subrayó que la cuenta corriente se mantiene «bastante estable» por las remesas de dinero que ingresan, principalmente de Estados Unidos. A pesar de que se esperaba una caída importante de estas divisas, en los últimos meses alcanzaron niveles superiores a los registrados en 2019.

«Sin duda el tema de la solidaridad de los migrantes está atrás de esto como una de las principales razones», destacó Padilla.

Asimismo, el funcionario agregó que este incremento, sumado a la caída de las importaciones «ha contrarrestado el desplome de las exportaciones«.

A pesar de la «gran crisis», Padilla apuntó que los «niveles de inflación se mantienen controlada a raíz de un choque de oferta y un choque de demanda». Y que países como Panamá registran deflación.

El evento donde participó Padilla es impulsado por el Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), con sede en El Salvador, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (Meic) y de Taiwán.