FOSDEH: Entre 8 y 12 años tardaría Honduras en recuperarse de Eta e Iota

93
recuperación de Honduras Fosdeh
Según el FOSDEH, Honduras necesitará condonaciones y ajustes fiscales, para sobrellevar el endeudamiento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador general del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, se refirió sobre el tiempo que tardaría el país para recuperarse y resarcir los daños causados por los fenómenos naturales Eta e Iota.

En ese sentido, Díaz estimó que la recuperación en el país, tras la crisis y fuertes daños que sostiene, podría tardar varios años. “Nosotros calculamos que podría ser entre 8 a 12 años”, pues los daños en la zona norte parecen haber superado a los del Mitch en 1998.

Cabe mencionar que, Honduras en un lapso de ocho meses ha sido impactada por dos fenómenos climáticos que han dejado más de 2 millones de afectados; y, por una pandemia en temas de salud que deja más de 103 mil contagios y cerca de 3,000 mil muertes.

Lea también: JOH asegura que habrá elecciones en 2021 y dejará «un país con desarrollo» 

Deuda externa histórica

En ese sentido, dichas eventualidades, sumado a otros temas, han llevado al país a una deuda externa histórica. Así lo han mencionado anteriormente, varios economistas hondureños.

Es preciso mencionar que, para el mes de junio de 2020, los datos del Consejo Monetario Centroamericano señalaban a Honduras con una deuda superior a los 17 mil 450 millones de dólares.

“Eso podría significar que a finales de año se llegue a los 19 mil millones de dólares en deuda”, expresó Díaz.

A su vez, a criterio del coordinador, no quedaría otra alternativa más que esperar:

  • La facilitación de reprogramación de deudas,
  • Las condonaciones,
  • Y la implementación de ajustes fiscales, para poder recuperarse de la crisis.

«Auxilio al mundo»

Por otra parte, el mandatario presidencial, Juan Orlando Hernández, dijo el jueves que su país está en una «gran calamidad», y pidió «auxilio al mundo» para atender a las víctimas de las tormentas tropicales.

Sin embargo, declaró que pese a la situación económica y demás problemas que enfrenta Honduras, su plan es no dejar al país en medio de una economía «caída»; sino, dejar un país en desarrollo.

Por lo cual, consideró que el gobierno deberá trabajar arduamente para sostener y levantar a Honduras, que venía arrastrando crisis económica desde varios años atrás y que en e actual, ha sumado una mayor deuda para poder hacer frente a las emergencias.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn