Arquitecto cuestiona: ¿Dónde están los puentes Bailey que donaron para el Mitch?

1384
Arquitecto puentes bailey mitch
El arquitecto Juan Carlos Rodríguez dijo que Honduras, antes, ya había utilizado los puentes Bailey.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a los daños que sufrió la infraestructura vial tras el paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota, el gobierno de Honduras anunció la compra de puentes Bailey como una medida inmediata para las comunidades afectadas.

El arquitecto Juan Carlos Rodríguez manifestó que en el país se recibieron donaciones de estos puentes después del paso del huracán Mitch en 1998. Los mismos, cuando ya no se están utilizando, se pueden guardar para volver a instalarlos en casos como el actual.

Asimismo, sostuvo que existe preocupación por parte del pueblo hondureño en el tema de la adquisición y compra de estos puentes, ya que existe la mala experiencia con los hospitales móviles.

«Nosotros hemos creído definitivamente en la situación que se encuentra el país, muchas comunidades están incomunicadas completamente, no hay paso, se cayeron los puentes, otros se rompieron en alguna fracción y otras carreteras fueron cortadas prácticamente, y lo que se puede tener es un acceso mediante un puente Bailey«, explicó.

Agregó que, en cualquier parte del mundo, la estrategia más clara y más rápida para este tipo de situaciones, son esos puentes. Puesto que se traen al país, se arman, se instalan y están listos en cuestión de una semana.

¿Dónde están los puentes Bailey del Mitch?

El arquitecto detalló que la preocupación está en cómo se va a manejar toda esta situación de los puentes, ya que en el país ha sabido que se han utilizado en distintos puntos en situaciones similares.

En ese sentido, recordó que los puentes cuando la estructura final está completamente lista se retiran. Por lo que cuestionó, ¿dónde están esos puentes Bailey?, ¿quién los guardó?, ¿dónde los guardaron?, ¿o es que se los robaron?

Indicó que el pueblo hondureño tiene el temor de que, al momento de la compra de los puentes Bayley, pase lo mismo de los hospitales móviles que los adquirió en marzo pasado Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Lea además – Honduras: Coalición sugiere gestionar puentes Bailey con «naciones amigas»

Donaciones en ocasiones pasadas 

Rodríguez aseguró que hay varias compañías o empresas fabricantes de puentes Bailey y países amigos podrían ayudar donándolos. En vista de que ya se hizo anteriormente con el huracán Mitch: Suecia, Japón y Estados Unidos apoyaron.

“Esos son los puentes de los que me estoy refiriendo y pregunto, ¿dónde están? Pero definitivamente que sí se van a tener que utilizar otros más que hay que comprar y traer rápido al país, porque hay muchas comunidades que necesitan estar comunicadas”, dijo.

A su ver, el asunto que preocupa es cuáles son las instituciones gubernamentales que tienen la credibilidad para realizar las compras. Debido a que es muy importante, para el manejo de esta reconstrucción y de todos estos fondos.

«Ya lo ha dicho el ejecutivo que lo va manejar Inversión Estratégica de Honduras, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y la Secretaría  Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS). Incluso ya está distribuido el país por zonas para que estos organismos puedan manejarlo. A mi criterio creo que no es correcto», añadió Rodríguez.

Inversión

Juan Carlos Rodríguez explicó que la cantidad de dinero a gastar va a depender de lo largo de cada puente. Sin embargo, serán varios cientos de millones de lempiras. Esto se debe a que hay varios costos, según el país en el que se fabrican.

“Por lo menos yo creería que se tendrá la necesidad de unos 1,500 millones de lempiras mínimo para los primeros y luego aumentar unos mil más para tener todos los puentes que se necesitan,  y hay que recordar que al no usarlos, hay que guardarlos”, concluyó.