FOSDEH anuncia: En proceso una propuesta de reconstrucción tras Iota y Eta

153
Fosdeh propuesta reconstrucción
El FOSDEH reveló que, debido a las pérdidas que dejaron Iota y Eta, está en proceso de desarrollo una propuesta de reconstrucción nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kafati, reveló a Tiempo Digital que, debido a las pérdidas y daños que dejaron Iota y Eta, está en proceso de desarrollo una propuesta del plan de reconstrucción nacional.

«La zona norte genera el 60% del producto interno bruto (PIB) y es la zona más afectada por la doble tormenta. De ahí nace la necesidad de este plan de reconstrucción nacional«, aseguró el representante del FOSDEH.

Kafati explicó que lo más importante es este momento es realizar una evaluación precisa de los daños ocasionados por Iota y Eta.

«Lo fundamental en este momento es una evaluación del impacto de las consecuencias que ha dejado la doble tormenta en el territorio nacional. Así se podrá determinar cuántos son los recursos necesarios de un plan de reconstrucción nacional y cuánto será el tiempo aproximado para poderlo lograr», expresó el economista.

Asimismo, desde el FOSDEH creen que este proceso debe ser más integral y que no solamente el gobierno lo lleve cabo.

«Para esta propuesta estamos pidiendo que se incluyan diferentes organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector privado«, sostuvo.

Lea también – CEPAL prevé caída económica de 6% en Centroamérica para el 2020 

Acciones de Fosdeh

«Estamos trabajando para establecer un comité consultivo para elaborar esta evaluación de impacto económico, tanto con organizaciones nacionales e internacionales», detalló el economista.

Además, agregó que, que «luego, entraríamos a negociaciones con la comunidad internacional y gobierno para poder implementar las políticas publicas necesarias para reconstruir el país».

El analista del FOSDEH puntualizó sobre la importancia de reparar las principales carreteras y trayectos en el país.

«Estamos tomando en cuenta mecanismos para restablecer la cadena de producción que fue golpeada en la zona norte, poder generar esta reorientación del presupuesto para poder invertir principalmente en la infraestructura vial que ha sido duramente golpeada por Iota y Eta«, recalcó.

Cifra preocupantes para 2021

«La doble crisis que estamos atravesando en 2020 nos ha dejado una factura de, por lo menos, un 75% de la población en condición de pobreza y más de 800 mil desempleados para 2021«, apuntó Kafati.

«De aquí la necesidad de trabajar con la mayor prontitud posible en este plan de deconstrucción nacional», finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn