COHEP: Unión de CA es “urgente” para levantar productividad dañada por Eta e Iota

131
COHEP productividad Iota Eta
Cohep calificó de "urgente" la unión de los países centroamericanos para reconstruir y levantar la productividad ante daños de Eta e Iota.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, calificó de «urgente» la unión de los países centroamericanos para reconstruir el área y levantar la productividad ante los daños causados por las tormentas Eta e Iota.

«La unión con los demás países centroamericanos es urgente. Creo que tenemos que hacer un bloque para poder levantar la productividad del país y la reconstrucción de todas las vías que se perdieron”, declaró  Sikaffy a una radio local.

Enfatizó en que ni el gobierno ni las empresas tienen la capacidad de reconstruir el país y que la única vía es la ayuda internacional.

Señaló que Eta e Iota provocaron pérdidas en la cadena alimenticia, sobre todo en Valle de Sula. Este era uno de los pocos sectores que no había sido perjudicado por la pandemia.

Sikaffy recordó que, incluso antes de las tormentas, Honduras sufría pérdida de empleos y los cierres de empresas.

Lea también – CEPAL prevé caída económica de 6% en Centroamérica para 2020 

Mejorar las medidas de prevención

El representante del sector privado manifestó que se debe priorizar la construcción de las represas Jicatuyo, Los Llanitos y El Tablón. Esto, para mitigar las inundaciones en el Valle de Sula.

«Tenemos que empezar a observar las cosas antes que nos ocurran las desgracias. La construcción de represas y reservorios de agua para contener inundaciones es hoy más importante«, manifestó.

«Ya vimos los daños que ocasionan estos fenómenos naturales», agregó Sikaffy. Igualmente, expuso que las pérdidas económicas en el sector agro son incuantificables y que transcurrirán semanas para dar un reporte completo.

Toncontín debe seguir operando

Según el empresario, el aeropuerto de Toncontín debe de seguir operando con vuelos internacionales.

“Nosotros pedimos dejar abierto Toncontín, porque es la alternativa más segura que tenemos en este momento”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn