Gobierno sancionará a quienes incrementen precios de Canasta Básica

131
gobierno canasta básica
Un equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico hará las verificaciones de precios a nivel nacional, según las autoridades de Gobierno.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El Gobierno sancionará a los comerciantes que crean especulación y acaparamiento de los productos de la canasta básica, aprovechándose de la emergencia por las tormentas tropicales Eta y Iota.

Así lo advirtió este viernes la designada presidencial y titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera.

“Quiero ser enfática en algo: vamos a establecer sanciones en aquellos lugares donde hay acaparamiento de productos. Inclusive, no es solamente en una sanción económica, sino penal”, señaló Rivera en comparecencia de prensa en San Pedro Sula.

Cabe indicar que Rivera representó al presidente Juan Orlando Hernández en la entrega de raciones de alimentos a los alcaldes del Valle de Sula y noroccidente del país. Dichas porciones de comida se distribuirán a los hondureños que resultaron afectados por las dos tormentas que azotaron al país.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que no permitirán que “intermediarios, inescrupulosos, se aprovechen de esta situación».

“Lo que más bien deberían decir estas personas es ‘presentes, vamos a poner precios justos’”, agregó.

De igual forma, aseveró que “ya está el decreto de congelamiento de precios. Y que, hoy precisamente, sale un equipo a nivel nacional para hacer las verificaciones”.

“Les recomiendo a aquellos comerciantes que incrementaron precios, no lo hagan. Vamos a ser drásticos en la aplicación de la ley”, reiteró.

Para finalizar, sostuvo que existe la Ley de Emergencia y la Ley de Protección al Consumidor. “Tenemos toda la sustentabilidad en base a los precios que ya se establecieron”, concluyó Rivera.

Nota relacionada: Alzas: piden congelar precios de 50 productos de la canasta básica

ADECABAH exige al gobierno «poner orden» a precios de la canasta básica

Sobre el tema, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), aseguró que los decretos de congelamiento de precios de los productos «no harán nada».

Irías señaló que necesitan de constante supervisión y sanciones de parte de las autoridades para que las medidas sí se cumplan.

“Los decretos me parecen buenos como medida precautoria o medida preventiva por la especulación y acaparamiento. Estos son problemas que se da siempre cuando hay situaciones de emergencia como la tormenta tropical Eta e Iota”, comentó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn