Canasta básica en Honduras aumentó 6.2 % durante la pandemia; según COHEP

410
canasta básica
Según el COHEP, la canasta básica de los hondureños aumentó en un 6.2% durante la pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marvin Oseguera, analista del Centro de Investigaciones Económica y Sociales (CIES) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), informó que la canasta básica hasta el mes de septiembre de este año aumentó en un 6.2 por ciento.

Además, el analista comentó que en los últimos meses se ha registrado una alza de hasta 370.08 lempiras en toda la canasta básica. Y esto se debe a los aumentos en los precios que han experimentado algunos productos durante la pandemia.

En ese sentido, Oseguera enfatizó que productos tan básicos y esenciales como el maíz y los frijoles aumentaron su costo en los primeros meses de la pandemia.

Canasta básica para 2021

A criterio del analista, antes de la pandemia, es decir en enero y febrero de 2020, se podía cotizar la canasta básica de los hondureños en 5 mil 16.27 lempiras.

Es por eso que, Marvin Oseguera detalló que la canasta básica ascendió a 6 mil 286.35 lempiras hasta el cierre del recién pasado mes de septiembre.

Finalmente mencionó que incidió en el aumento de toda la canasta básica la acción del gobierno de congelar algunos precios.

Lea también: Emprendedores del sector turismo piden apoyo para sostener sus empresas

Costo de los productos 

A inicios de la pandemia, a mediados del mes de marzo varios productos de la canasta básica hondureña aumentaron de precio. Las razones brindadas fueron la escasez, falta de transporte para movilizarlos o que estos perecieron.

Asimismo, el gobierno de la república tomó en consideración congelar los precios de algunos de los principales elementos de la canasta básica. Lo anterior, con la finalidad de evitar la especulación en los mercados.

El alza a los precios, trae graves repercusiones a las familia hondureñas, en vista que muchas personas han perdido sus empleos a causa de la pandemia del COVID-19. Debido a lo mencionado, lograr adquirir todos los productos se dificulta cada día más, según expertos en economía.