COHEP: L 285 millones al mes pierde Honduras por piratería y comercio ilícito

297
Cohep piratería y comercio ilícito
Solorzano, manifestó que el comercio ilícito esta afectando a los negocios locales, indicó que es una competencia desleal

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al mes Honduras pierde L285 millones por piratería y comercio ilícito, detalló Gustavo Solorzano gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Además, el miembro del COHEP, declaró que la medicina, cigarrillos, bebidas alcohólicas, azúcar, son algunos de los rubros afectados por la piratería. A ello se suman, maquillaje, perfumes y ropa. Sobre los últimos, manifestó que se ven perjudicados por el tema de la falsificación de productos.

«Alrededor de 265 millones de lempiras al mes en pérdidas por piratería y contrabando (aproximadamente L3,180 millones al año)», comentó Solorzano.

De igual forma, recalcó que el comercio ilícito esta afectando a los negocios locales, lo cual es una competencia desleal.

«Cualquier producto que circule y no esté regulado representa un riesgo para los comercios; sobre todo un riesgo para la población que los compra», agregó.

De igual forma, informó que las marcas chinas de contrabando son las que están afectando considerablemente la economía de Honduras.

Lea también: Suyapa Sosa preocupada: «El rebrote va a venir del área rural a Tegucigalpa»

TRACIT advierte sobre el consumo de productos falsificados y de baja calidad

Por su parte, la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT, por sus siglas en inglés) advierte de los productos farmacéuticos y productos médicos falsificados y de baja calidad.

Entre los productos falsificados y que la TRACIT ha advertido, están: mascarillas quirúrgicas, gel hidroalcohólicos, kits de prueba, termómetros, guantes, desinfectantes y monitores de ingeniería para medir la temperatura del cuerpo/cabeza.

Además, advierte sobre las opciones de tratamiento exploradas actualmente para el COVID-19, como hidroxicloroquina y azitromicina.

Datos de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (Alac), indican que el contrabando mueve cerca de un 2 % del PIB de América Latina o unos $150.000 millones anuales.

El contrabando afecta a industrias como las de la siderurgia, tabaco, licores, medicamentos y cosméticos. También a los rubros de metal-mecánica y acero; plásticos y calzado; textiles y confecciones; y ciberseguridad.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn.