37.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

CONADEH reporta 500 quejas contra agentes de la Policía Nacional

Debes leer

Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) señaló que hasta el pasado mes de febrero se registraron un total de 500 quejas en contra de agentes de la Policía Nacional.

El director del Observatorio del CONADEH, Daniel Cáceres, expresó que las denuncias involucran a diferentes policiales por distintos hechos criminales.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de las quejas se han efectuado durante el estado de excepción.

Cáceres dijo que es de suma importancia poder crear mecanismos de control de las actuaciones de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado para evitar que se reporten este tipo de situaciones.

Uso desproporcionado de la fuerza durante los allanamientos, así como daños a la propiedad privada, entre otras quejas, son solo algunas de las razones por las que fueron interpuestas las denuncias, según medios locales.  

A raíz de las continuas denuncias, el CONADEH recomendó se suspenda o se elimine el estado de excepción, y que mejor se busquen otras alternativas.

CONADEH 500 Policía Nacional
El “estado de excepción parcial” busca reducir los índices de violencia en Honduras. Las personas podrán circular normalmente, ya que el estado de excepción es una herramienta destinada a combatir la violencia y otros delitos.

CONADEH recomienda seleccionar con ‘pinza’ a los policías

Por otra parte, el CONADEH recomendó que se debe seleccionar con «pinzas» para evitar que la seguridad del país se vea infiltrada por el crimen organizado.

Mediante el proceso de depuración policial, se busca al personal idóneo para transformar la institución y tener una policía más confiable para la población.

Por su parte, el delegado adjunto II del CONADEH, Ricardo López, destacó que se deben tomar medidas urgentes para que el proceso sea eficaz.

Hace unos días, el Ministerio Público (MP) acusó a varios miembros de la Policía Nacional de delitos como asociación para delinquir, robo con violencia e intimidación. Así mismo, abuso de autoridad y allanamiento de morada.

Le puede interesar – CONADEH pide se quite estado de excepción por violaciones a DDHH

CONADEH pinza policías
Según expertos, estas denuncias crean desconfianza.

López comentó que los procesos de investigación dieron como resultado estas detenciones. No obstante, expresó su preocupación porque ese tipo de vinculaciones de los miembros de la policía hondureña lo que genera es un sentimiento de desconfianza.

Del mismo modo, detalló que se deben de buscar mecanismos y tener filtros eficaces a la hora de tener los procesos de contratación.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido