Crear un grupo consultivo para atender emergencias, propone el Fosdeh

74
Fosdeh grupo consultivo
El Fosdeh, además, solicita la participación de la comunidad internacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante los estragos que ha ocasionado en el territorio nacional la depresión tropical Eta y la tormenta Iota, y la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) solicitó la creación de un grupo consultivo que se encargue de atender a las personas afectadas por ambas emergencias.

El Fosdeh hizo pública la petición a través de su cuenta oficial de Twitter, y la dirigió tanto al gobierno de Honduras, como a la comunidad internacional.

«Tomando en cuenta el agravamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 y en las últimas semanas por los huracanes Eta e Iota, el Fosdeh solicita al gobierno de la República y a la comunidad internacional, organizar en el menor plazo posible, un grupo consultivo, parecido al integrado en la emergencia del huracán Mitch; a efecto de atender con prontitud los millones de personas afectadas en Honduras y la región centroamericana», cita el pronunciamiento del Fosdeh.

Luego del paso del devastador huracán Mitch en 1998 se formó un grupo consultivo. Este gestionó oportunamente en medio de la crisis que en ese entonces imperaba.

En referencia a ello, el Fosdeh solicita el mismo accionar para que se atienda esta emergencia en la que convergen tres elementos importantes: una pandemia y dos fenómenos naturales.

Lea también: Iota | ¿Cuáles son los tramos carreteros incomunicados en Honduras?

Transparencia y rendición de cuentas

Sobre el tema, Ismael Zepeda, economista del Fosdeh, explicó que lo que están planteando es en gran medida “la democratización” de la reconstrucción de país. Con la propuesta se pretende que cuando exista ese plan de reconstrucción, con  los proyectos de la gestión de las ayudas y la gestión del endeudamiento se haga la ejecución con transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, explicó el también investigador.

Asimismo, detalló que el citado grupo consultivo deberá contar con la participación de todos los sectores sociales. «No sólo estamos hablando de las organizaciones de Sociedad Civil; sino que estamos hablando de la empresa privada, universidades, que no se vea una oportunidad más de parte del gobierno en concentrar el poder».

Zepeda hizo hincapié en la importancia de la participación de diferentes sectores, para que haya diferentes criterios y puntos de vista. «Algo parecido a como se quiso trabajar con la pandemia en la Mesa Multisectorial«, indicó.

Sin embargo, «ante esta extraordinaria situación de una pandemia, dos fenómenos naturales, actos de corrupción, debilidad institucional y la mala gestión de todos estos desastres, el paso que debe dar el gobierno, es facilitar la apertura de varios sectores. Además, deberían de quitarse esa mentalidad cerrada de no permitir a la sociedad tener una veeduría», añadió.

Comunidad internacional

Por otro lado, el experto en economía, también insistió en la necesidad de incorporar a la comunidad internacional; no solo por la asistencia técnica o de los recursos, sino porque también debe ser parte fundamental en la veeduría, argumentó Zepeda.

A renglón seguido envió un mensaje a los políticos del país, recordándoles que, «en este momento, el proselitismo o lo que están haciendo perjudica más de lo que podrían aportar».

Finalmente, el experto sostuvo que la creación del grupo consultivo aportaría a las políticas públicas de reconstrucción,  siempre y cuando se considere la participación ciudadana.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn