Si Honduras no presenta plan de vacunación, perderá donación de Pfizer

371
vacuna Pfizer propuesta Honduras
En los primeros días de febrero estaría llegando el primer lote de la vacuna de Pfizer a Honduras, según el científico Marco Tulio Medina.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una semana es el tiempo con el que cuenta Honduras para presentar una propuesta de plan de vacunación y recibir la vacuna Pfizer en calidad de donación, así lo indicó Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud.

Si las autoridades hondureñas cumplen con los requerimientos en tiempo y forma, Covax confirmaría el próximo 29 de enero si la nación resultó seleccionada para recibir la tan esperada vacuna, misma que se prevé llegaría en febrero.

Molina detalló que con la primera entrega de la vacuna se espera proteger al 20 % de la población, o sea, 1.9 millones de hondureños. Además, recordó que la vacuna de Pfizer se debe mantener bajo una cadena de frío de -70 grados.

Lea también: Alemania dona 100 mil euros al LNV; fortalecerá capacidad de diagnóstico

Almacenamiento de vacuna en la UNAH

Debido a los cuidados estrictos para el almacenamiento de la vacuna, Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informó que esa casa de estudio pone a disposición sus instalaciones.

«Precisamente estábamos evaluando si teníamos la capacidad instalada para recibir la vacuna, ¡y la tenemos!, se encuentra en la UNAH», dijo al respecto el científico Marco Tulio Medina.

Detalló que un lote de vacunas Pfizer se almacenaría en el edificio de Ciencias de la Salud de la UNAH. La estructura «cuenta con todas las medidas seguridad, con más de 30 cámaras para vigilancia, un generador para estabilizar la energía y un freezer (refrigerador) de una calidad de primer mundo», agregó Medina.

El también neurólogo afirmó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) trabajará con la UNAH para asegurar que el proceso “sea cuidadoso y efectivo”.

Asimismo, el experto en medicina aseguró que con el primer lote se espera inmunizar al personal de Salud en primera línea debido a que es “el que está más expuesto al contagio”.

Finalmente, el reconocido científico, dijo a un medio local que son diez países de América Latina y El Caribe que recibirán la vacuna Pfizer. Mientras que, un lote específico será para Honduras, El Salvador, Bolivia, Haití y Guyana, entre otros.

Sin embargo, la doctora Berenice Molina, sostuvo que desconocía la información. «Oficialmente como Secretaría de Salud no tenemos conocimiento de fecha de llegada de vacuna de Pfizer«, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn