COVID-19: definen las tres fases para la aplicación de la vacuna en Honduras

386
fases vacuna COVID-19 Honduras
La vacuna de COVID-19 se distribuirá en Honduras de acuerdo a una planificación de tres etapas. Así lo confirmó Piedad Huerta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El mundo entero está a la expectativa de la provisión de la vacuna contra la COVID-19, por lo que, mientras se logra la inmunización, se requiere paciencia y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, recordó Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La máster en Salud Pública prevé que las primeras dosis del antídoto, comenzarán a aplicarse en el primer trimestre de 2021 en Honduras.

Al respecto, manifestó que las autoridades sanitarias han elaborado un proceso de introducción de la vacuna por fases, determinando cuáles son los grupos prioritarios.

De igual interés: Hay suficientes recursos para vacunar a todos los hondureños, dice Gobierno

Las tres etapas

Huerta describió que en la primera fase están incluidos los trabajadores de salud, personal de servicio de socorro, personal de seguridad y los ancianos concentrados en asilos y centros de cuidado diurno o, que presenten una o más comorbilidades.

Asimismo, en esa primera etapa serán privilegiados quienes trabajan en los diferentes poderes del Estado.

La segunda fase involucra al resto de adultos mayores de 60 años (tercera edad). También recibirán el remedio quienes tienen entre 18 a 59 años y tienen enfermedades crónicas. Además, se contempla a los trabajadores que son «esenciales» para el funcionamiento del Estado y la economía.

En la tercera fase, la oferta será para una mayor diversidad poblacional. En ese momento se iniciará la inmunización para los demás grupos de edad, pero estará sujeta a la capacidad de producción mundial y la disponibilidad en el mercado.

Mientras tanto, Huerta recomienda que las personas que presenten un cuadro clínico (síntomas) relacionados a la enfermedad, acudan de inmediato al centro de salud más próximo.

Asimismo, sugiere que cada paciente sospechoso se haga su respectiva prueba; además que, en cada contagio, se identifique la cadena de contactos para ampliar el proceso y evitar una propagación de casos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn