Empresario: SAR debería explicar impuesto al comercio en línea; «la incertidumbre mata”

564
comercios en línea
La posibilidad de aplicar impuestos al comercio en línea ha generado reacciones entre diversos sectores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Querer gravar el comercio en línea causa incertidumbre y es un mal mensaje, así lo consideró este domingo el gerente de Empresa Sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Gabriel Molina.

De acuerdo con Molina es un mal que da mucha incertidumbre, no saber a quién se refiere. “Estamos en un tiempo en donde más bien el comercio electrónico es el que se está incentivando. Se busca que las empresas tenemos un estado de excepción. Vendamos, porque las personas no pueden ir a las empresas, sólo por el último dígito. Yo estoy pensando en lo que se refiere al sector informal que vende por redes sociales, que son empresas fantasmas”, manifestó el representante del Cohep.

Asimismo, dijo que las empresas constituidas ya pagan impuestos por ventas en línea. “Hay empresas que venden en línea. Son empresas formales que ya facturan esos impuestos. Habría que preguntarle a ella que especifique y que elimine esa incertidumbre que está mandando”, señaló.

En ese sentido, el gerente expresó que si es al sector informal a quien se le cobrarán estos impuestos, estaría de acuerdo.

Sin embargo, señaló que no se debe cargar más tributos a los que ya pagan. “Me gustaría que ella aclarara a qué comercio se refiere, es lo que vende por Instagram, por Facebook. Si son empresas formales ya pagan impuesto, entonces que diga para el sector informal de la economía, si es así, ya para eso hay programas. Hay licencias para comercio electrónico. Si es de esa manera estamos de acuerdo. Hay que cobrar al sector informal y así no cargan a los que ya pagan”, puntualizó.

Nota relacionada: Expertos: «No conviene y es desesperado» cobrar impuesto a Netflix y Amazon

Cohep: Deben reformar ley para cobrar impuestos a servicios electrónicos

Para que el Servicio Administrador de Rentas, pueda cobrar impuestos a comercios en línea como Amazon y Netflix se deben aprobar los proyectos de reforma a Ley de Impuestos sobre la Renta (ISR), así lo consideró el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Como se recordará en febrero del presente año, el Cohep presentó al Poder Ejecutivo dos anteproyectos de ley:

  • Uno referente a la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Y otro relacionado con la Ley de Impuesto sobre la Venta.

Con dichas leyes, según el Cohep, se brindará seguridad jurídica a las inversiones. Asimismo, se llevarán alivios financieros por las cargas impositivas que paga la clase media hondureña, que muchas veces es la más presionada.

Sikaffy dijo que el cobro a servicios electrónicos es un punto que el Cohep supuso al momento de presentar dichos proyectos de reforma.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn