Honduras inicia exportación de frijoles a Estados Unidos y otros países

416
frijoles
Honduras ha exportado 150.000 quintales de frijoles a Estados Unidos y otros países.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La designada presidencial y ministra encargada de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, informó que a la fecha, Honduras ha exportado 150.000 quintales de frijoles a Estados Unidos y otros países como El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Según la nota de prensa, las exportaciones cuentan con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y cumplen con los estándares de calidad y precio exigidos por Estados Unidos.

“Hoy podemos tener el orgullo de decir que estamos exportando a países como Estados Unidos, países que son sumamente estrictos en el tema de calidad”, manifestó Rivera.

Anteriormente la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) dio a conocer que, pese a la crisis vivida por la pandemia, el país centroamericano sobrepasó las expectativas en cuanto a la cosecha de granos básicos.

Lea también: Maquilas de Honduras pierden 700 millones de dólares por COVID-19.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, afirmó que en lo que va de 2020 la producción de frijoles ha sido de 600.000 quintales. Asimismo, dio a conocer que se tienen otros 100.000 quintales «en reserva estratégica».

Guevara también aseguró que, pese a la crisis que se vive, el Gobierno está buscando garantizar el «abastecimiento y la estabilidad de los precios «.

Hay que recordar que, al inicio de la pandemia, Honduras no había podido exportar frijoles debido a una prohibición.

Feria El Lempirita y mercado Guamilito

Rivera aseguró que el Gobierno de la República entregará préstamos a los emprendedores del mercado Guamilito y de la Ahorro Feria El Lempirita.

«Estamos comprometidos y muy contentos porque ya tenemos la Feria Lempirita en Danlí, Tegucigalpa, San Pedro Sula; y próximamente también iremos a Gracias y otros departamentos. Requerimos el apoyo de todos, el sector privado, los productores, las municipalidades», añadió.

“El Gobierno está dando todo al 100 % pero esto es un trabajo en equipo», cerró diciendo la designada presidencial.