TEGUCIGALPA, HONDURAS. En este momento de crisis que vive el país por la pandemia de la COVID-19, se debería suspender el pago de impuestos para que ese dinero sirva en la reactivación de las empresas, dijo ayer el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

“A nuestro juicio, en estos momentos debería suspenderse el pago de los impuestos, para que ese dinero sirva en la reactivación de las empresas y tratar de salvar tanta cantidad de empleos que están en riesgos”, arguyó a través de medios locales.

En ese sentido, el directivo de la CCIT señaló que el pago a cuentas de 2019 no puede ejecutarse, debido que son desembolsos por adelantado en base a las utilidades que tuvo la empresa el año anterior.

Del mismo modo, dijo que el pago de activo neto del presente año se realiza cuando no hubo excedentes o utilidades.  “Si no tuvo utilidades en 2019, mucho menos va a tener en 2020. Por lo tanto, creemos que debe eliminarse”, enfatizó.

Por lo anterior, el titular de la CCIT propuso idear mecanismos para que las empresas honren ese compromiso a principios de 2021.

Finalmente, argumentó que la pandemia causa enormes daños a la economía del país y que la misión es recuperar los empleos.

Nota relacionada: Fedecámaras: El pago de impuestos se debe posponer hasta el 2021

Readecuar y reducir los impuestos en Honduras, recomienda economista

Una readecuación en el pago de los impuestos fiscales y reducción en el impuesto sobre venta, recomendó Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH).

Esto surge en torno al problema económico que viven los hondureños, producto de la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa del coronavirus; situación que hace imposible que puedan cumplir en tiempo y forma con sus deudas y pagos tributarios.

«Lo que se podría hacer es digamos readecuar el pago de estos impuestos, darles más tiempos para que ellos puedan cumplir con sus obligaciones», aseguró Castillo. Dejando de lado la propuesta de una posible amnistía fiscal por parte del Gobierno a todos sus contribuyentes.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.