Doctor: UCI del Hospital Escuela está al 100 % por pacientes con COVID-19

349
UCI hospital escuela 100% COVID-19
Un galeno enfatizó que la situación en el HE es el resultado del relajamiento que ha tenido la población al no acatar las medidas de bioseguridad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela, informó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial está al 100 % de su ocupación por pacientes COVID-19.

El galeno enfatizó que la situación en el HE es el resultado del relajamiento que ha tenido la población al no acatar las medidas de bioseguridad.

«En la sala de observación de cirugía que es la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el COVID-19, tenemos 13 pacientes entubados de 14 cupos posibles”, expresó el subdirector de ese centro asistencial del país.

Por otro lado, el galeno mencionó que otras salas del HE designadas para la atención de pacientes con otras patologías, también se encuentran completamente llenas.

“La población no entiende, y me duele decir que si hay un cupo, es porque uno de los internos puede fallecer. Es lamentable porque el hospital hace su esfuerzo y queremos ampliar la atención, pero para qué ampliamos mil camas y al siguiente día se llena, nunca saldremos de esta pandemia”, expresó el doctor Gómez.

Lea además: Asociación de Funerarias: Unas 162 personas han muerto por COVID en 2021 

UCI del Tórax vuelve a llegar al 100 % de su capacidad

La doctora Silvia Portillo, jefa del servicio de patología del Hospital Cardiopulmonar del Tórax, detalló que la UCI de ese centro asistencial está al 100 % de su capacidad por el repunte de casos del virus.

Además, detalló que en tan solo seis horas se volvió a llegar al máximo de capacidad de la UCI en el Tórax, mismo al que se refieren pacientes COVID-19 desde otros hospitales del país.

Portillo lamentó que en tan solo seis horas nuevamente se llegara al 100 % de capacidad de la UCI del Hospital El Tórax.

“Las personas del UCI son procedentes del interior del país y principalmente de Olancho, de donde todos los días atendemos personas de ese departamento”, comentó.