28.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

¿Cuándo iniciarán las campañas políticas para la elecciones primarias?

Debes leer

Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo oficial la fecha en la que los candidatos que deseen participar en las elecciones primarias podrán comenzar la propaganda de su campañas políticas.

Mediante un comunicado, el instituto detalló que la acción podrá comenzar a partir del 18 de enero del 2025.

“La propaganda electoral puede iniciarse 50 días antes de las elecciones primarias, a partir del 18 de enero de 2025”, destacó el CNE.

Le puede interesar – Consejero del CNE: Eventos políticos no han violentado la Ley

Del mismo modo, la Ley Electoral de Honduras describe que los partidos políticos pueden realizar actividades en todo momento para fortalecer su organización. Así mismo, pueden dar a conocer sus principios y programas de acción política.

Por su parte, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) monitorea la actividad política en medios de comunicación para garantizar la equidad en el uso de recursos. En el caso que se registren irregularidades, las autoridades electorales deberán de tomar la acciones correspondientes.

campañas políticas elecciones primarias
Comunicado del Consejo Nacional Electoral.

“En caso de que los informes de la UFTF reflejen hallazgos de responsabilidad, el CNE procederá a evaluarlos y tomará las decisiones que correspondan en el marco de la Ley Electoral», comenta.

Por su parte, el CNE exhorta a los partidos políticos a cumplir con la Ley Electoral y de Financiamiento, especialmente en los tiempos establecidos para la campaña y propaganda electoral.

Cronograma 

  • 18 de enero: Inicia el periodo de propaganda electoral.
  • 7 de febrero: Finaliza el plazo para que el CNE desarrolle los procesos de capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos.
  • 8 de febrero: Finaliza el plazo para la publicación o divulgación de encuestas y sondeos.
  • 29 de febrero: Inicia el plazo de la puesta a disposición de las Fuerzas Armadas al CNE.
  • 3 de marzo: Finaliza el plazo para realizar propaganda electoral.
  • 4 de marzo: Inicia el plazo de silencio electoral y la prohibición de manifestaciones públicas.
campañas políticas elecciones primarias
Las elecciones primarias están programadas para el 9 de marzo del 2025.
  • 6 de marzo: Medios de comunicación públicos y privados deben colaborar de manera especial y gratuita con el CNE para orientar a la ciudadanía sobre su mejor participación en el proceso. Inicia la puesta a disposición del CNE a los automotores de todas las dependencias del Estado.
  • 8 de marzo: Inicia el plazo de prohibición de espectáculos públicos y expendio de bebidas alcohólicas. Así mismo, finaliza el plazo de silencio electoral y la prohibición de manifestaciones públicas.
  • 9 de marzo: Elecciones primarias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido