36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Consejero del CNE: Eventos políticos no han violentado la Ley

Debes leer

Redacción. El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, manifestó que los eventos políticos que se han realizado en el país no han violentado la Ley ya que se han desarrollado en espacios cerrados.

«Hasta el momento no hemos visto reuniones al aire libre, nada más las hemos observado en lugares techados», indicó Navarro.

Asimismo, explicó que «la Ley electoral dice que los pertenecientes a un partido político pueden reunirse y abordar personas, pero no hacer eventos públicos al aire libre o en plazas, etc. Sí pueden tener eventos en lugares techados donde pueden hablar de sus características y aspiraciones».

Además, dijo que la Unidad de Política Limpia interviene sobre las personas que se inscriben como candidatos a un cargo de elección popular. Sin embargo, resaltó que hasta el momento no hay nadie que lo haya hecho, lo que genera un vacío en la normativa electoral, añadió.

CNE / Eventos políticos
Julio Navarro.

Le puede interesar: Diputado de Libre denuncia uso de fondos públicos para financiar campañas políticas

Campañas políticas

El funcionario resaltó que la publicidad de los eventos en medios de comunicación pueden ser posibles hasta 50 días antes de los comicios primarios. Es decir, aproximadamente el 18 de enero de 2025. Navarro se pronunció ante los señalamientos de que varios institutos políticos están realizando campañas políticas prematuras.

«Nada más dice que se deben imponer sanciones o multas, entonces los mecanismos de control que existen no tienen las garras que se ocupan para hacer cumplir la ley», apuntó.

Por otra parte, señaló que un proceso electoral «tan largo», de 15 meses, da lugar a que «todas estas cosas se den». Honduras debería convocar a elecciones primarias al menos 90 días antes y no como en la actualidad para dentro de seis meses, externó.

Los procesos largos cansan a la población y limitan la participación de personas que aspiran y no tienen recursos para sostener una campaña política extensa, agregó.

De igual importancia: Proponen prohibir difusión de campañas políticas a través de Secretarías

calendario electoral para las primarias 2025
En enero del 2025, el CNE dará luz verde para el inicio de la propaganda electoral.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido