27.8 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Elecciones internas se celebrarán el 9 de marzo de 2025

Debes leer

Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el calendario del proceso electoral (campañas, convocatoria y celebración de las próximas elecciones), mismo donde se establece el domingo 9 de marzo de 2025 como fecha para celebrar las elecciones primarias o internas.

El cronograma detalla que previo al proceso interno, a más tardar en el mes de julio, las instituciones políticas deben recibir por parte del CNE los listados a cargos de elección popular de acuerdo al nivel electivo. En agosto concluiría el período para actualizar el domicilio electoral de los votantes.

Puede leer: CNE publica el calendario electoral para las primarias 2025

Elecciones primarias: fechas

Elecciones internas se celebrarán el 9 de marzo del 2025
Las fuerzas políticas del país elegirán a sus representantes para los próximos comicios electorales generales.

Las autoridades tienen previsto que el actual pleno del CNE convoque a elecciones primarias de los partidos políticos a partir del 9 de septiembre de este año. A su vez, para que escojan a su representante al Poder Ejecutivo, aspirantes al Congreso Nacional y alcaldes para la administración (2026 – 2030).

Ese mismo mes culminaría el tiempo para la inscripción de nuevos partidos políticos que pretendan aspirar a los procesos internos.

En octubre finalizará el plazo para la exposición del padrón electoral preliminar de los lectores. Específicamente, el CNE los compartirá en su sitio web y en registros municipales.

Pormenores

En noviembre iniciará la inscripción de candidatos de los movimientos políticos por medio de las autoridades de cada institución que participará en las votaciones de marzo de 2025.

Calendario del CNE para el 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el calendario para las próximas elecciones primarias y generales que tendrán lugar en marzo y noviembre de 2025.

Elecciones internas se celebrarán el 9 de marzo del 2025
Cronograma por parte del CNE.

En enero de 2025 los partidos políticos podrán comenzar con la propaganda. Para febrero se espera que concluya la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), conocidas popularmente como mesas electorales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido