Asociación de Funerarias: Unas 162 personas han muerto por COVID en 2021

156
funerarias muertos por covid-19 2021
Las cifras que registra SINAGER son mucho menores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 162 entierros bajo protocolos de COVID-19 se han realizado a nivel nacional solo en los primeros diez días de 2021, según reportes de la Asociación de Funerarias.

«Tenemos 400 funerarias afiliadas a nivel nacional y, de estas, nueve han reportado entierros bajo el esquema de COVID. Llama la atención que solo una de las empresas contabiliza 90 entierros ya que tiene 26 sucursales a nivel nacional», dijo Edwin Lanza, presidente de las funerarias.

Sumado a ello, indicó que la empresa que está a su cargo registra cinco entierros, una de Comayagua tiene 16 y otra en particular, reportó 28 entierros.

Asimismo, detalló que los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Comayagua y El Paraíso, son los departamentos que mayor número de muertes reporta.

Lea también: SALUD | Estos son los lugares más peligrosos para contraer COVID-19

Funerarias discrepan con cifras de SINAGER

El representante de las funerarias sostuvo que las cifras de muertes por COVID-19 que mantienen en sus registros supera las del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

«Esta asociación incluso tiene una estadística por departamento. En Cortés hay 47, luego le sigue Francisco Morazán con 44; Comayagua con 16 fallecidos y el departamento de El Paraíso también con 16 fallecidos», detalló Lanza.

A renglón seguido, reconoció que hay algunos departamentos como Islas de la Bahía y Colón, de los cuales no tienen datos. «Sin embargo, a medida que las empresas funerarias introduzcan sus datos a la plataforma, obviamente las cifras se van a incrementar», agregó.

Frente a ese escenario, el entrevistado hizo un llamado a SINAGER para que retomen los protocolos de manejo forense por COVID.

Según Lanza, urgen porque los han abandonado y «ese manejo sin las capacitaciones correspondientes también son fuente perenne de contagio», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn