Asociación Pediátrica Hondureña no recomienda reapertura presencial en centros educativos

211
reapertura presencial centros educativos
Esta asociación considera "necesaria y urgente la vacunación del personal docente y administrativo en las distintas instituciones educativas".

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El regreso a clases de manera presencial y la metodología adaptada es un tema que preocupa a padres de familia, maestros, médicos y población en general, y respecto a ese tema se pronunció la Asociación Pediátrica Hondureña del Valle de Sula.

Ellos sostuvieron que ante «la difícil situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 que vive el país y el mundo» y ante las opiniones expresadas por algunos sectores, ellos consideran lo siguiente.

No recomiendan reapertura 

Debido al “alarmante” incremento de casos de COVID-19 y la rápida propagación del virus en todo el territorio nacional, dijeron lo siguiente: “NO RECOMENDAMOS la reapertura del sistema educativo en su modalidad presencial».

Vacunación

Esta asociación considera «necesaria y urgente la vacunación del personal docente y administrativo en las distintas instituciones educativas, así como las personas en riesgo que viven en casa con los niños».

Proceso educativo presencial

Divulgaron que, el proceso educativo presencial deberá ofrecer ambientes seguros con estrictas medidas de bioseguridad para disminuir la propagación del virus. Entre ellas enlistaron las siguientes:

a. Disponibilidad de servicios básicos como agua potable para el lavado continuo de manos.

b. Gel anti-bacterial disponible en todo momento, así como productos de desinfección especiales para la adecuada higienización de áreas comunes.

c. Aulas de clase con ventilación adecuada.

d. Equipo de protección personal disponible para alumnos, docentes u otro personal.

e. Áreas comunes y aulas de clase suficientemente amplias o redistribución de número de alumnos por sección escolar para permitir el distanciamiento social adecuado.

Reapertura gradual

La reapertura de la educación presencial debe realizarse de manera gradual. Debe iniciar por el nivel medio hasta llegar al prebásico. Entonces, debe darse cuando el número de casos sea mínimo y posterior a la vacunación general de la población en riesgo, externaron en el comunicado.

Puede interesarle: Año escolar 2021: Estas son las tres opciones y el plan que propone Educación

Programa virtual

Mientras ese momento llega, será conveniente que las autoridades educativas del país y los colegios magisteriales pongan en práctica un programa virtual. Ellos recomiendan que se disminuya las horas de exposición en pantalla.

También recomiendan que se aumente el tiempo de receso entre cada clase y/o se disminuya la carga académica. Eso debe suceder especialmente en los niveles básico y prebásico sin que la calidad educativa sufra detrimento. Al mismo tiempo, esta organización invita a los padres de familia a estimular a sus niños, para que realicen ejercicio físico en casa.

Mesas de trabajo

Hicieron un llamado para formar mesas de trabajo, y así realizar esta transición y regreso a clases presenciales en el momento adecuado, de manera paulatina, segura, eficiente y sin riesgos.

Medios de comunicación

Recomendaron a los medios de comunicación a que ofrezcan al Ministerio de Educación un espacio gratuito diario. Entonces, eso desarrollará programas especiales que refuercen los contenidos de los planes de estudio.

Obligación

Expresaron que tienen una obligación vital como padres. Añadieron que «cuidar de sus hijos y familiares está en sus manos. Recordemos que no asistir a la escuela en estos momentos es una medida incómoda pero NECESARIA».

Asimismo reiteraron que, «pasear por lugares públicos es cómodo pero un RIESGO INNECESARIO que le puede costar la salud de sus hijos y la vida de sus familiares más vulnerables».

Puede leer el comunicado íntegro aquí.