Umaña hizo llamado de atención a TGU ante posible «colapso» por contagios

394
Umaña dijo que los centros de triajes reportan un 80 por ciento de positividad y que en los mismos se atienden de 200 a 300 pacientes por jornada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (AMIHSS), Carlos Umaña, pronosticó que dentro de dos semanas los hospitales en Honduras comenzarán a colapsar por los casos de COVID-19.

«Como lo hice en junio, hoy quiero nuevamente llamar la atención de Tegucigalpa, si no toman medidas con la población a través de dígitos y si no se toman las medidas controlando mercados, centros comerciales y la circulación de miles de personas, el colapso del sistema sanitario será en dos semanas a tres máximo», advirtió Umaña.

El profesional de la medicina dijo que los centros de triajes reportan un 80 por ciento (80 %) de positividad y expresó que en los mismos se atienden de 200 a 300 pacientes por jornada.

Precisó que ya existe un colapso en centros asistenciales de la zona norte del país. Por tal razón, el presidente de AMIHSS solicitó que se extremen las medidas, porque «no es cuestión de brujería, se trata de observación de la ciencia epidemiológica».

Umaña también le hace un llamado a la Mesa Multisectorial para que sugiera a las autoridades del Gobierno implementar medidas drásticas y pensar más en la vida. «No pedimos un cierre de la economía, pedimos un control», concluyó.

COVID-19 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó que de 3,367 nuevas pruebas para diagnosticar el virus, 1,066 han resultado positivas este 2021, sumando un total de 4,547 casos de COVID-19 a nivel nacional.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19 se encuentran en este momento 951
hospitalizados, de los cuales 731 están en condición estable, 186 en condición grave y 34 en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, ya son 59,389 personas que han vencido el coronavirus a nivel nacional. Agregaron que, ya son 73 decesos a nivel nacional por COVID-19 durante el año 2021 y el total acumulado es de 3,294.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.