Umaña alerta: Sin cupos los hospitales públicos y privados, ni con seguro internacional

1661
Umaña hospitales sin cupo
"Es peor" que el mes de julio de 2020.

HONDURAS. La situación en el Valle de Sula «es desesperante», considera Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), refiriéndose al incremento de casos de Covid-19.

Y es que, según el profesional de la Medicina, hasta los hospitales privados del departamento de Cortés están colapsados, y «ni con seguro internacional hay cupo. Es desesperante la situación», reiteró.

Por tal razón, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, Umaña exhortó a la ciudadanía hondureña a «extremar las medidas de bioseguridad» y que «no salga de su casa si no es absolutamente necesario«.

Asimismo, hizo un llamado a la Mesa Multisectorial solicitándole que regulen la circulación de personas, tal y como se hacía meses antes de la llegada de las tormentas tropicales Eta e Iota al país.

«Si disminuimos la movilidad, se disminuye transmisión viral. No pedimos un cierre de la economía, sino una restricción a dígitos para bajar los contagios y dar un respiro al sistema sanitario. Necesitamos 21 días de control para romper el ciclo de incubación del virus”, comentó el galeno.

Le podría interesar: Doctor Umaña: Al menos 13 muertos en 24 horas en hospitales de SPS por COVID-19

Espacio dejado por fallecidos se vuelve a llenar

Arrancando el año 2021, la cantidad de personas que mueren en salas de Covid-19 aumentó. Según Umaña, durante un fin de semana, murieron 13 personas, «pero las camas se volvieron a ocupar”, lamentó.

“Estamos recibiendo casi 400 pacientes diarios, y eso es grave. Advertimos que si la población no extrema las medidas de bioseguridad, tendremos serios problemas en el Valle de Sula”, manifestó.

Asimismo, Umaña consideró que la situación actual de la pandemia en Honduras es mucho peor que la vivida en julio de 2020, uno de los meses con mayor incidencia de personas infectadas.

«Es peor que el mes de julio. Ese mes NO tuvimos un colapso del 100% de los centros hospitalarios, siempre teníamos cupo. Ya van tres días sin cupos, lo que denota que este repunte será la cresta de la primera ola», informó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.