Cifras del coronavirus| ¿Qué síntomas presentan algunos tras recuperarse del COVID?

322
síntomas tras recuperarse del COVID
La revista médica The Lancet publicó los resultados.

REDACCIÓN. Incluso seis meses después de recuperarse, la mayoría de los pacientes hospitalizados con COVID-19 aún presenta algún síntoma de la enfermedad, según un estudio realizado en un hospital de Wuhan, China.

La revista médica The Lancet publicó los resultados. Se cree que podría ser el estudio más grande de seguimiento de pacientes recuperados.

Divulgaron que el 76 % de los pacientes que recibieron el alta sufrieron fatiga, insomnio, depresión, ansiedad o función pulmonar disminuida. Eso ocurrió incluso hasta medio año después de haber superado la enfermedad.

El estudio de cohorte realizó un seguimiento clínico durante una media de 14 días a 1.733 personas. Ellos fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan durante el periodo comprendido entre el 7 de enero y el 29 de mayo del año pasado.

Cifras del coronavirus.
Cifras del coronavirus.

Pacientes

Todos los pacientes, cuya edad promedio era de 57 años, fueron sometidos a exámenes físicos, pruebas de laboratorio y una medida estándar de resistencia. Además, a unos 350 también se les hicieron pruebas de función pulmonar, tomografías computarizadas de tórax y ecografías.

Podría interesarle: Cifras del coronavirus| ¿Cuánto dura la inmunidad en personas que tuvieron COVID?

A tenor de los resultados, el 76 % de los individuos estudiados informaron de al menos un síntoma. «La fatiga o la debilidad muscular es el más frecuente», seguido de problemas para dormir en el 63 % de los casos. Por otro lado, más de la mitad de los pacientes presentaron «anomalías residuales en las imágenes de tórax».

«Estos estudios mejorarán nuestra comprensión de la historia natural de las secuelas del COVID-19 y de los factores o mediadores involucrados», sostuvieron.

«Y nos permitirán evaluar la eficacia de las intervenciones terapéuticas para mitigar las consecuencias a largo plazo del COVID-19 en múltiples órganos y tejidos», agregó el estudio.

Fuente: RT