Aborto en América Latina: ¿en qué países es legal y dónde es prohibido?

161
Aborto legal américa latina
Argentina tenía una de las legislaciones más drásticas en la región sobre el aborto.

A finales del 2020, Argentina se sumó al pequeño grupo de países de América Latina donde el aborto está despenalizado, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, se dio luz verde a la propuesta para legalizarlo en las primeras 14 semanas de embarazo.

Anteriormente, Argentina tenía una de las legislaciones más drásticas en la región sobre el aborto, que solo lo permitía en caso de peligro para la vida de la madre, o si se produjo como consecuencia de una violación y la mujer embarazada es «demente», según el código penal del país.

El aborto legal es una medida reclamada durante años por muchos colectivos de mujeres en Argentina y en diferentes países del mundo.

Las leyes sobre aborto varían drásticamente en todo el mundo: en algunos países es una decisión personal, en otros es completamente ilegal y en muchos países solo se aceptan en ciertas situaciones, como malformaciones fetales o en casos de violación.

Países donde es legal

Los países de América Latina que permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes, son:

  • Uruguay
  • Cuba
  • Guayana
  • Guyana Francesa
  • Puerto Rico

Países donde está prohibido sin excepciones:

La prohibición, sin excepciones, de la interrupción voluntaria del embarazo está prevista en los códigos penales de:

  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Haití

Países donde se aprueba con condiciones

Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú y Costa Rica tienen algunas de las legislaciones más restrictivas y solo despenalizan el aborto en caso de que la vida o la salud de la embarazada corra peligro.

El resto, agregan causales que van más allá del peligro de muerte o amenaza a la salud de la madre, aunque también hay matices.

Algunos países, como Chile, Colombia y Brasil incluyen también en sus códigos penales las variables de violación, inviabilidad del feto.

Además de las anteriores, en Bolivia se incluye la causal de incesto y, en el caso de Belice, los factores socioeconómicos.

En Ecuador el aborto en tres causales: amenaza la vida o la salud de la mujer, inviabilidad del feto y violación a mujer con discapacidad mental.

Asimismo, México, cada una de las entidades federativas dispone de su propia legislación sobre el aborto. Las restricciones varían según el estado.

Sin embargo, solo en Ciudad de México y Oaxaca está permitido el aborto libre y sin condiciones, durante las 12 primeras semanas de gestación.

Fuente: CNN


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn