Aprueban ley que permite al Estado hacer uso de vehículos decomisados

1009
ley vehículos decomisados Hondura
El futuro de los vehículos decomisados ahora estará en manos del Estado, según una ley que se aprobó ayer.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Estado tendrá plena potestad para proceder como estime conveniente con los vehículos que hayan decomisado las fuerzas de seguridad, según una nueva legislación que se aprobó en el Congreso Nacional (CN).

De manera específica, en la sesión virtual de este miércoles, el Poder Legislativo se mostró en favor de la «Ley para la Disposición de Vehículos Decomisados relacionados con hechos de tránsito, delitos y otros de interés investigativo«.

De acuerdo a la presentación del proyecto, el propósito de la nueva normativa es facilitar a las instituciones estatales un sistema efectivo para actuar en torno a esos automotores. Ahora, las autoridades podrán recurrir al aseguramiento, conservación, utilidad probatoria, devolución o subasta de ellos con un sustento legal.

De igual interés – Honduras: derogan decreto que prohibía circulación de dos hombres en una moto

Incluye los vehículos del Gobierno

Los carros del Gobierno no estarán exentos de la normativa; puesto que, se plasmó en la descripción que el destino de los vehículos institucionales que estén inutilizados, por cualquier causa, podrá ser reorientado.

Es decir que, mediante un procedimiento «sencillo y expedito», se pretende evitar que continúe el proceso de deterioro de los mismos o que nada más formen parte del inventario estatal de bienes muebles en abandono.

Análisis previo

Rolando Dubón Bueso, diputado por el Partido Nacional en Santa Bárbara, fue quien pidió la dispensa de dos debates en la reunión legislativa; por lo que, se aprobó el tema en uno solo.

Dubón explicó que el proyecto tiene varios meses en preparación con expertos en la materia; detalló que se contó con la participación de la Secretaría de Seguridad, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

«Ellos están preocupados por la situación de los parqueos públicos y privados; además, les importa el enorme daño que ocasiones a las personas que se les decomisó el vehículo y no tienen la capacidad de dar lo equivalente a su cuidado y mantenimiento. Por tanto, los vehículos se deterioran y se convierten en chatarra«, describió el diputado.

Proyección y destino de ventas

En virtud de lo anterior, apuntó que las instituciones involucradas, de manera conjunta, decidieron presentar el proyecto. Acotó que serían «miles» de hondureños los beneficiados, pues se trata de 26 mil motos y cuatro mil vehículos de más ejes.

Además, Dubón informó que los fondos de las ventas por subasta de los vehículos (inutilizados, chatarra, etcétera), serán destinados directamente a la Tesorería General de la República. Su administración recae en las instituciones que tienen bajo su responsabilidad los estacionamientos o predios vehiculares públicos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn