Guatemala retorna casi mil migrantes hondureños; más de 160 son niños

253
Guatemala retorna migrantes hondureños
Al menos nueve mil hondureños salieron en tres grupos desde San Pedro Sula hacia los Estados Unidos en una nueva caravana de migrantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Del 14 a 16 de enero del año en curso, las autoridades migratorias de Guatemala, han retornado a 992 hondureños que por su país transitaban con la intención de cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos, en una nueva caravana de migrantes que partió esta semana desde San Pedro Sula, zona norte del país.

De los casi mil hondureños retornados, 163 son menores de edad, detalló el Instituto Guatemalteco de Migración a la cadena internacional de Noticias, EFE.

La masiva caravana que la conforman al menos nueve mil compatriotas, se dividió en tres grupos, que salieron e diferentes días desde la ciudad industrial. Unos, partieron la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, en el departamento de Chiquimula, a 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Según apuntaron los propios connacionales, la falta de oportunidades, más la crisis que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota y la pandemia, son la principal razón que los obliga a migrar.

Pese a las deportaciones, al resto de hondureños avanza este domingo por Chiquimula en ruta hacia México, y posteriormente hacia Estados Unidos, su destino final.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad guatemaltecas continúan con sus intentos de detener a la multitud.

Lea también: Policías detienen a migrantes en Guatemala, y hasta sus cosas perdieron

«No van a pasar»

Guillermo Díaz, director del Instituto Guatemalteco de Migración, les advirtió a los hondureños: «No pueden pasar y no van a pasar«, cuando ellos pasaban por una carretera a inmediaciones del municipio de Quetzaltepeque, cercano a la frontera con Honduras. En ese lugar, las fuerzas de seguridad mantienen una barrera para intentar impedir el avance de los migrantes.

De acuerdo con Díaz, se han colocado más de 20 puestos de control policiales en la carretera que conduciría a los migrantes , esde su actual posición en el oeste de Guatemala hasta la frontera con México, en el este del país.

«Es imposible que puedan continuar su ruta. Ya pudieron probar y no fue posible pasar. Las personas que ya pasaron ya fueron detenidas. Los invitamos a que regresen a su lugar de origen», añadió el funcionario.

Finalmente, Patricia Letona, secretaria de comunicación social de la presidencia de Guatemala, dijo a EFE que las autoridades «no dejamos entrar» a los hondureños; no obstante, los migrantes «violentaron las fronteras y disposiciones legales vigentes«.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0