Centroamérica y México en reunión para «articular acciones» ante nueva caravana

194
nueva caravana migrante reunión
La reunión se celebrará a pocos días de que una nueva caravana de hondureños salga del país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, tendrán una reunión este lunes con homólogos de México para abordar de «manera integral» el tema de la migración irregular, tras el anuncio que una nueva caravana de migrantes saldrá desde Honduras esta semana.

De acuerdo con lo que se informó, las delegaciones se reunirán en el punto fronterizo de Corinto, a primera hora y después tienen previsto comparecer ante la prensa en la tarde.

Al respecto, la vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares de Honduras, Nelly Jerez, quien encabezará la delegación hondureña, dijo este domingo que el objetivo de la reunión es coordinar acciones para articular esfuerzos y acciones conjuntas para combatir la trata y el tráfico de personas hacia Estados Unidos.

«El Estado de Honduras se comprometió a proteger los derechos humanos de toda persona migrante, especialmente, de aquellas poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad”, expresó Jerez.

La reunión se celebrará a pocos días de que una nueva caravana de migrantes salga del país con la esperanza de llegar a Estados Unidos. La convocatoria ocurre en el marco de la toma de posesión de Joe Biden el próximo 20 de enero.

Nota relacionada – Defensora de DDHH: No hay panorama alentador para caravana migrante

Reunión sobre nueva caravana de migrantes

Desde el pasado 1 de enero se comenzó a promover la caravana pese a que a finales de octubre de 2020 se frustraron los intentos de otras dos que salieron desde San Pedro Sula, al norte de Honduras. En esa ocasión, los pocos que lograron ingresar a Guatemala no pudieron pasar de ese país.

Por lo cual, el gobierno de Guatemala aseguró el pasado martes que prepara un plan estratégico interinstitucional ante el tentativo arribo al país de la nueva caravana de migrantes procedente de Honduras.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, el plan busca la «contención, control, atención y asistencia humanitaria» de la caravana.

Asimismo, esa institución señaló que las personas que buscan ingresar al país procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua tienen la obligación de presentar una prueba PCR o antígeno negativo de COVID-19 y un pasaporte o documento de identidad vigente.

Trata y tráfico de personas 

Sobre el tema, el comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, Mark Morgan, exhortó a quienes consideran unirse a una posible caravana a que «no desperdicien su tiempo y dinero, y no pongan en riesgo su seguridad y salud».

«El peligroso viaje los pone a ustedes en riesgo de sufrir daño. A la vez pone en peligro las vidas y la salud de las personas en Estados Unidos y los países de la región. Esto debido a la potencial diseminación del COVID-19», alertó Morgan.

De igual forma, en su «claro y firme mensaje» a los migrantes, el funcionario señaló que EE.UU. se unce con sus «socios» en México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y el resto de la región en el «compromiso con el Estado de derecho y la salud pública».

De ese modo, las delegaciones de Centroamérica y México dialogarán también sobre seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas y la trata.

Gobierno de Honduras asegura «retorno digno» para compatriotas

Sobre el tema, Casa Presidencial, dijo que el gobierno de Honduras implementa medidas para garantizar un «retorno digno» a los hondureños. Según las autoridades, se lleva a cabo a través de protocolos de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

En su breve comunicado, la Presidencia del país detalló que entre las medidas se destacan las siguientes:

  • Instalación de los Centros de Aislamiento Temporal en diferentes ciudades del país. Los cuales sirven para que los migrantes retornados cumplan una cuarentena durante 14 días por el coronavirus.

Los hondureños que intentan salir en caravana argumentan que abandonan el territorio por la violencia y la falta de empleo. Esos flagelos se agudizaron por la actual crisis que causa la pandemia de COVID-19 y los estragos que provocaron las tormentas Eta e Iota.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn