Gobierno prorroga período de funciones a Junta Interventora de INVEST-H

394
prorroga funciones Junta Interventora INVEST-H
La interventora de Invest-H permanecerá activa durante el periodo que resta del gobierno de Hernández.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo de Ministros determinó prorrogar las funciones de la Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), por el periodo de tiempo que le resta al gobierno del mandatario Juan Orlando Hernández.

Este viernes la Interventora de INVEST-H, presentó un informe de rendición de cuentas sobre los avances y alcances durante los seis meses de gestión, de acuerdo a lo establecido en el PCM 071-2020.

El Comisionado Presidente, José Leva, fue el encargado de dirigir la presentación de rendición de cuentas. Además, lo acompañaron los interventores José Benítez, responsable de Desarrollo Rural, y Gustavo Boquín, encargado de los proyectos de Infraestructura Vial.

Avances en la gestión de INVEST-H

Mediante una conferencia de prensa, los integrantes de la Junta Interventora expusieron sus principales logros durante su gestión. Entre los cuales, enumeraron el seguimiento de los proyectos de infraestructura vial, desarrollo rural, mantenimiento a la red vial pavimenta y no pavimentada del país.

Los interventores señalaron que las acciones han sido en respuesta a la emergencia nacional causada por los fenómenos naturales Eta e Iota.

Otro aspecto importante resaltado en la rendición de cuentas, fueron los siete hospitales móviles. Ahí, los funcionarios destacaron el seguimiento a las solicitudes de información a los entes investigativos correspondiente.

Lea además: Invest-H: Hace un mes está listo hospital móvil de TGU: ¿qué ocurrió?

Auditoría a lo interno de la institución

Además, la Junta Interventora de INVEST-H habló sobre el fortalecimiento institucional, con la creación de áreas como auditoría interna.

De igual manera, dieron detalles sobre los procesos de contratación de una firma auditora. Mismas que postulará a la empresa que se hará cargo de realizar la inspección forense a los estados financieros, ejecutados durante el año 2020.

“En cumplimiento al mandato de nuestra creación, se les dio continuidad a cinco proyectos de infraestructura: Neteapa en Danlí, Lamaní, El Quebrachal, La Barca, Pimienta, Las Mercedes, Villa de San Antonio y el centro Ciudad Mujer Choluteca”, destacó el interventor José Leva.

A su vez, agregó que “se logró reactivar siete proyectos de conservación de la red vial del país. Solo en los caminos productivos, en seis meses se brindó atención a 3036 kilómetros de accesos a zonas productivos de café en 15 departamentos”.

Proyectos de desarrollo rural

Por otro lado, el interventor Leva Bulnes, explicó que han venido realizando una importante labor con los proyectos referentes al tema de desarrollo rural.

“Hemos dado continuidad a los proyectos de la Alianza para el Corredor Seco, donde ahora se producen 27.5 millones de libras de hortalizas y granos básicos, beneficiando a 80 mil familias”, puntualizó el miembro de INVEST-H.

Otro punto que resaltaron es el trabajo que han desarrollado las instituciones de investigación nacionales. En este aspecto, dijo que es una acción de colaboración estrecha con los entes fiscalizadores y contralores del Estado.

Leva agregó que han estregado 210 informes que responden a los requerimientos de información del Ministerio Público (MP), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC); asimismo, Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), entre otros, colaborando así en 181 líneas de investigación”.

La Junta Interventora de INVEST-H realizó dos reuniones presenciales con las instituciones de veeduría social. Entre ellas, la PGR, el IAIP, Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para informar sobre los avances de su gestión.