Secretaría de Educación ejecutará plan para docentes afectados por Eta

587
Eta Secretaría de Educación
Imagen de referencia.

Eta Secretaría de EducaciónTEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron que pondrán en funcionamiento el plan de contingencia de atención educativa ante la depresión tropical Eta, para atender a los docentes que resultaron damnificados por las inundaciones que provocó ese fenómeno natural, especialmente en el Valle de Sula, zona norte del país.

De acuerdo con los funcionarios de Educación, la medida se orientará a garantizar el derecho a la educación de los educandos afectados, mediante acciones de atención educativa, pedagógica, de gestión de riesgos, salud mental, prevención de violencia y atención psicoemocional.

Por tanto, explicaron que, para la ejecución de dicho plan, van a conformar equipos técnicos a nivel central y departamental. Así como también, en los edificios de los centros educativos que sirven como albergues temporales.

Asimismo, indicaron que la iniciativa de asistencia incorpora la formación de manera virtual de docentes y voluntarios.

Lo anterior, se llevará a cabo a través del Departamento de Educación, Salud Ambiental y Comunicación (DECOAS).

De ese modo, el plan se articuló con la estrategia “Te Queremos Estudiando en Casa”. Dicha iniciativa se implementó al inicio de la pandemia de la COVID-19 y ahora ante los daños que generó el temporal Eta.

Cabe señalar que más de 290 instituciones educativas sirven como albergues temporales a nivel nacional.

Nota relacionada: Educación: Alumnos afectados por Eta serán promovidos, sin excepción

Atención para docentes que estén en albergues

Sobre el tema, el secretario de educación, Arnaldo Bueso, manifestó que a los docentes que estén en los albergues les brindarán atención psicosocial, en bioseguridad y en el tema pedagógico curricular.

“A pesar de los embates de la tormenta, garantizaremos el derecho a la Educación a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, aseguró.

De igual manera, comentó que darán atención pedagógica curricular a los educandos con el plan de reforzamiento y campamentos lúdicos. “Esto les permitirá avanzar o culminar con éxito su año lectivo y trayectoria educativa en los siguientes casos”, aseveró.

Por su parte, a los estudiantes de educación básica y Media que resultaron damnificados, los promoverán con la calificación mínima en aquellos campos del conocimiento o espacios curriculares en los que aún no lograban obtener el nivel satisfactorio.

Mientras que, los estudiantes de educación media que resultaron damnificados podrán aprobar el trabajo educativo social y la práctica profesional con al menos el 50 % de las horas que establecieron las disposiciones que emitieron en las comunicaciones oficiales.

Bueso también dijo que levantaran un censo de estudiantes en condición de damnificados a nivel nacional.

Lo anterior, según el titular de la Secretaría de Educación, servirá para hacer un diagnóstico de la situación actual de los docentes afectados por la tormenta “Eta”.

Lea también: Crudas cifras: casi un tercio de hondureños damnificados por Eta

No hay promoción automática

“También se conformará un Equipo técnico pedagógico en albergues para implementar los lineamientos de bioseguridad, de apoyo psicosocial, de gestión de riesgos y pedagógicos”, reiteró.

Asimismo, dejó claro que no hay promoción automática y que se asegurarán de la condición laboral para todos aquellos docentes damnificados.

De igual forma, agregó la infraestructura educativa ha sido que terriblemente dañada producto del paso de Eta.

Por lo anterior, dijo que realizarán una evaluación de la infraestructura física y de los daños causados. Así como de los bienes que están en los establecimientos educativos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, los maestros y educandos afectados están principalmente en los siguientes departamentos:

  • Atlántida
  • Choluteca
  • Colón
  • Cortés
  • El Paraíso
  • Francisco Morazán
  • Gracias a Dios
  • Olancho
  • Santa Bárbara y Yoro.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn