COVID-19: Mesa Multisectorial sugiere cambio en horario de toque de queda

524
Peticiones Mesa Multisectorial
Honduras registra más de 125 mil contagios de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el incremento de casos de COVID-19 en el país, la Mesa Multisectorial emitió un comunicado en el que detalló siete peticiones. Entre ellos, el uso de la ivermectina, la vigilancia estricta y modificación de horario de circulación.

Más de 125 mil casos se registran en Honduras, así como saturación en las salas de los diferentes hospitales a nivel nacional. Lo que lleva a que las autoridades tomen decisiones que incluyan alternativas para frenar la ola de contagios.

El pronunciamiento indica que la Mesa Multisectorial recibió de parte del equipo epidemiológico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y la Secretaría de Salud, los informes consolidados de los efectos que las fiestas Navideñas y de Fin de Año, tuvieron en el país en torno a la pandemia del coronavirus.

Lea también: ¿Qué decidirá la Mesa Multisectorial ante aumento de casos por COVID-19?

Con el objetivo de mitigar la situación de los contagios de COVID-19, la Mesa Multisectorial solicita al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández:

1- Se recomienda respetuosamente al Gobierno de la República que permita al uso voluntario a la población, de la ivermectina de manera profiláctica para combatir la COVID-19, ya que existe suficiente evidencia científica para su uso.

Vigilancia estricta

2- Asimismo, solicitamos al Gobierno de la República la vigilancia estricta de la aplicación de los protocolos de bioseguridad, en los diferentes establecimientos comerciales a nivel nacional, como ser:

  • Distanciamiento físico
  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Uso de gel con base de alcohol
  • Disponibilidad de agua y jabón
  • Y, aplicar sanciones a los comercios que no lo estén aplicando.

3- Se recomienda al Gobierno Central continuar y reforzar los triajes municipales, brigadas médicas y equipos de respuesta rápida, garantizando a las municipalidades las transferencias correspondientes. Esto, para que se siga brindando a la población la atención primaria y de esta manera evitar la saturación de hospitales.

4- Sugerimos a SINAGER, que el toque de queda sea de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana a partir del próximo lunes 11 de enero.

Y, solicitamos el apoyo de la Policía Nacional y Policía Municipal para que esta medida sea cumplida y, que el aforo de personas de todos los comercios formales e informales sea sólo el 50% de capacidad de cada lugar.

5- Solicitamos a la Policía Nacional y a las municipalidades, permitir la movilización del sector productivo que cuente con salvoconducto. Esto, para que no se detenga la cadena de producción nacional.

6- Hacemos un llamado a la población para que niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base eviten exponerse por su situación de vulnerabilidad y así evitar contagios.

7- Recordamos a la población que el virus de la COVID-19, sigue entre nosotros y que la única manera de combatirlo es siguiendo los protocolos de bioseguridad en todo momento, evitar las aglomeraciones de personas y el relajamiento social, ya que los casos y en aumento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigital.