EEH demandará a Honduras por $770 millones por «intentar» finalizar contrato

159
demanda EEH Estado
Pese a múltiples críticas en su contrato, EEH demandará al Estado por la supuesta intención de romper el contrato mutuo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Empresa Energía Honduras (EEH) anunció este miércoles que demandará al Estado de Honduras por la supuesta intención de finalizar, de forma abrupta, su vínculo contractual.

La comunicación llegó por parte del gerente del consorcio honduro-colombiano, Ricardo Roa Barragán, en una rueda de prensa.

El directivo de la institución detalló que piden más de 770 millones de dólares por un presunto incumplimiento de contrato. A su vez, externó que ya dieron a conocer la cifra al mandatario Juan Orlando Hernández.

De igual interés – Internautas se burlan de publicidad de la EEH sobre el «robo de energía»

Roa dijo que la acción legal procede a una recomendación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); detalló que el Poder Judicial les sugirió que instauren la demanda ordinaria, misma que es contra el PCM 081-2020, ante un juzgado.

La decisión de la CSJ se debe a que declaró inadmisible la petición de EEH para la suspensión del acto reclamado del PCM en mención.

Por lo que, EEH interpuso, este lunes 11 de enero, el recurso correspondiente para proceder contra el Estado.

Además, Roa denunció que en el Comité Técnico del Fideicomiso es evidente una «posición abusiva e irrespetuosa» por parte de los representantes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Aseguró que ignoran las solicitudes del operador para avanzar.

«Todas las demoras y circunstancias afectan los intereses del Estado, pero lo que más dañan es la ejecución y la efectividad de la acción de EEH ante el fraude de energía», lamentó Barragán.

Posición del STENEE

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE) se pronunció ante tal panorama. Recordó que, en su momento, la organización que representa planteó que el contrato de EEH debía ser reestructurado en el marco de las condiciones pactadas.

«Hoy reiteramos nuestra postura, ahora con discusiones jurídicas muy complejas tanto a nivel nacional como internacional», aseveró.

Además, plasmó que las mesas de diálogo no deben ser abandonadas, pues estima que todas las partes deben lograr un acuerdo en beneficio del país. «Quien paga las consecuencias es el pueblo hondureño», sentenció.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn