AHPEE: Empresarios no querrán invertir en el país si se cancela el contrato con EEH

557
ahpee contrato eeh
El director de AHPEE dijo que si se cancela el contrato con EEH se perderá la seguridad jurídica y ningún empresario querrá invertir en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, dijo que si se cancela el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), se perderá la seguridad jurídica y ningún empresario querrá invertir en el país.

«El tema es preocupante desde el punto de vista de la seguridad jurídica; hay que recordar que el sector privado lo que ha pedido es el respeto de los contratos que se han firmado», manifestó Rodríguez.

Según el dirigente de AHPEE, cuando los inversionistas extranjeros se informen sobre el caso EEH, será difícil que apuesten por Honduras como destino de inversión.

Lea también – SAAP: Contrato de EEH ya no será con Coalianza, sino con la ENEE

«Cuando el país decida salir a buscar inversiones en Europa, se verá como se dieron las condiciones y los tratos con los inversionistas. Será difícil obtener inversión en el país«, expresó.

En ese sentido, aseguró que es importante que se puedan dar las señales correctas a los inversionistas, sobre todo en estas crisis provocadas por la pandemia del COVID-19 y los fenómenos naturales que dejaron graves daños en el sector eléctrico.

Según Rodríguez, la inversión exterior es necesaria porque los daños que provocaron Eta e Iota elevaron la cifra que se debe destinar para mejorar la distribución de energía eléctrica.

«Lo que se requiere es una gran cantidad de dinero para reparar los daños y para mejorar el sistema. Previo a los huracanes se estimaba que se requería más de mil millones de lempiras para mejorar a corto plazo la distribución, ahora habrá que hacer una nueva estimación».

Le podría interesar – Mejía: Decisiones sobre contrato de la EEH debe tomarlas el presidente y su equipo

Contrato de EEH

Debido a un decreto ejecutivo emitido por el Gobierno de Honduras, la administración del sector energético será trasladada y manejada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Este decreto implica la cancelación del contrato del gobierno con EEH. Según expertos en el tema, Honduras pagaría una fuerte indemnización a la empresa por el incumplimiento de contrato.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn