Funerarias: Más de 350 personas han muerto por COVID-19 en 2021

235
Funerarias muertes por COVID-19
De acuerdo con Jesús Morán, se trata de un subregistro que no se refleja en los datos oficiales de las instituciones que están a cargo del manejo de la emergencia. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En los primeros 12 días de enero de 2021, más de 350 personas murieron por COVID-19 en Honduras.

Así lo revelan las cifras que maneja la Asociación de Funerarias de Honduras, quienes han brindado más de 350 servicios fúnebres, todos de personas que murieron por o con sospechas de COVID-19, según el reporte médico que presentan sus familiares.

De acuerdo con Jesús Morán, presidente de la Asociación que aglutina a unas 80 empresas funerarias, se trata de un subregistro que no se refleja en los datos oficiales de las instituciones que están a cargo del manejo de la emergencia.

Morán indicó que, durante 2020, la prestación de servicios fúnebres a familias de víctimas por COVID-19 fue de 7 mil 600, sin contar las atenciones en las funerarias que no están dentro de la Asociación a la que él representa.

Al respecto, dijo que la proyección es que, para finales de enero, la cifra de muertos por COVID-19 sea mayor a mil y se supere el pico más alto que se registró en julio de 2020.

Según los datos funerarios, la mayor incidencia de víctimas mortales por COVID-19 se registra en el Valle de Sula.

Nota relacionada: COVID-19: Un hondureño muere a cada hora en el Valle de Sula, según Carlos Umaña

Cifras de COVID-19 que maneja SINAGER 

Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó que a la fecha, Honduras ya roza los 130 mil contagios por COVID-19 y acumula 3,294 fallecidos, desde que el 11 de marzo pasado se confirmaran los primeros dos casos de esa mortal enfermedad en el país.

SINAGER reporta un total de 73 decesos a nivel nacional por COVID-19 durante el año 2021. Mientras que, el total de recuperados de esa patología se mantiene en 59,389 a nivel nacional.

En cuanto a los pacientes diagnosticados con COVID-19, 951 están hospitalizados en este momento. De esa cantidad, 731 están en condición estable, 186 en condición grave y 34 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto lo monitorea personal de la Región Sanitaria.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0