24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

PASÓ EN LA SEMANA | Alerta por Julia y caso de hermanos Salguero

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como cada fin de semana, Diario TIEMPO le presenta su sección “Pasó en la semana”, un resumen de las noticias que marcaron la pauta en la agenda nacional en la semana del lunes 3 al 9 de octubre del presente año.

La semana la marcaron noticias como la llegada de Julia, evacuaciones en zonas de riesgos, muertes violentas, declaratorias de culpabilidad en Estados Unidos, entre otros hechos.

A continuación, Pasó en la semana 

Lea además: RESUMEN: Extraditan a Herlinda, Áxel López en Miami y caso Kevin

Muere soldado que formó parte de cortejo fúnebre de reina Isabel

Un soldado de la guardia real británica que participó la pasada semana en el cortejo fúnebre de la reina Isabel II fue encontrado muerto en su cuartel de Londres, informó el periódico Mirror.

Funeral de la reina Isabel
Unos 500 líderes políticos y monarcas de todo el mundo se reunieron en Londres para homenajearla en un grandioso funeral de Estado.

Lea la nota completa: Muere soldado que formó parte de cortejo fúnebre de reina Isabel

En carta pública, Castellanos arremete contra gobierno de LIBRE

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, en una carta analizó los primeros meses del gobierno del partido Libertad y Refundación (LIBRE) que lidera la presidenta Xiomara Castro.  

En una carta pública, la socióloga manifestó que, sin enemigos, el partido de gobierno no existe y por ello, si no tiene, los inventa.

Lea la nota completa: En carta pública, Castellanos arremete contra gobierno de LIBRE

Colectivos de LIBRE ingresan a hospital y golpean al personal

Miembros del colectivo del partido Libertad y Refundación (LIBRE) protagonizaron un bochornoso momento al ingresar de manera violenta al Hospital de San Lorenzo, en la zona sur del país.  

Las imágenes que han transcendido en las redes sociales muestran el momento en que los militantes del partido de gobierno ingresan de manera violenta.

Lea la nota completa: Colectivos de LIBRE ingresan a hospital y golpean al personal

Corte IDH: Estado es responsable de la muerte de Herminio Deras

La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció la responsabilidad del Estado de Honduras en la ejecución extrajudicial del dirigente político y sindicalista, Herminio Deras García.  

Asimismo, esta instancia judicial reconoció la participación estatal en las persecuciones, detenciones arbitrarias, tortura y exilio forzado de sus familiares.

Honduras Herminio Deras
El hondureño murió de manera violenta hace casi 40 años.

Lea la nota completa: Corte IDH: Estado es responsable de la muerte de Herminio Deras

Romeo Vásquez Velásquez: “¿Nos vamos a dejar de los comunistas?”

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, envió un contundente mensaje en conmemoración del Día del Soldado hondureño.  

Mediante un video, Romeo Vásquez Velásquez calificó de “comunistas” al gobierno actual, y en tono de reto consultó a los hondureños si “se van a dejar” de ellos.  

Lea la nota completa: Romeo Vásquez Velásquez: “¿Nos vamos a dejar de los comunistas?”

Tras una fuerte discusión, un hombre mata a su padre en La Ceiba

Un hombre mató a disparos a su propio padre luego de sostener con él una acalorada discusión. El hecho ocurrió en la colonia Irías Navas, de La Ceiba.

La víctima fue identificada como José Daniel Siliezar, de 53 años de edad, quien quedó tendido en una calle de tierra tras ser atacado por su hijo.

Lea la nota completa: Tras una fuerte discusión, un hombre mata a su padre en La Ceiba

hombre mata a su padre
Foto en vida de la víctima.

Difunden video de policías hondureños abusando de migrantes

La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, compartió este lunes un video que demuestra cómo unos agentes policiales hondureños abusan de varios migrantes que atraviesan el país en busca de avanzar en su ruta hacia Estados Unidos.

La grabación, de apenas un minuto y ocho segundos, la realizó con el teléfono un hombre que, por su acento, parece ser venezolano. Se escucha cuando él, enfocando a los oficiales hondureños, denuncia que está siendo víctima de un cobro por cruzar la frontera hacia Guatemala.

Lea la nota completa: Difunden video de policías hondureños abusando de migrantes

Matan a otra mujer en La Lima; dos crímenes en un mismo día

Los hechos violentos contra las mujeres no se detienen, solo el martes, en cuestión de horas se reportó la muerte de dos féminas en diferentes sectores del municipio de La Lima.

Uno de los sucesos, fue el de una mujer que quedó tendida en una calle de tierra, exactamente en la colonia Pineda.

Lea la nota completa: Matan a otra mujer en La Lima; dos crímenes en un mismo día

Sicarios matan a reconocido comerciante en la Entrada, Copán

Sujetos desconocidos le arrebataron la vida a un reconocido comerciante en el barrio Buenos Aires, en la ciudad de La Entrada, departamento de Copán.

Según los informes preliminares, la víctima mortal es Arnulfo Jonatan Caballero, un copaneco de aproximadamente 42 años de edad. Este era originario y residente de la colonia San José, en la mencionada ciudad.

Lea la nota completa: Sicarios matan a reconocido comerciante en la Entrada, Copán

Triunfo bolsonarista en comicios legislativos y de gobernadores en Brasil

Los candidatos aliados del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, obtuvieron importantes victorias el domingo en las elecciones legislativas y de gobernadores celebradas en paralelo al duelo presidencial en Brasil.

El bolsonarismo puede celebrar“, escribió la analista Míriam Leitão en su columna en el diario O Globo.

Lea la nota completa: Triunfo bolsonarista en comicios legislativos y de gobernadores en Brasil

SDE denuncia exportación ilegal de frijol rojo en Honduras

La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE) manifestó su descontento ante las exportaciones de frijol rojo incumpliendo las leyes de exportación del producto.

El pronunciamiento de la SDE notifica que es competencia de la institución la formulación y ejecución de políticas relacionadas con los mecanismos internos de comercialización de bienes y servicios.

Frijoles y canasta básica en Honduras
El frijol es uno de los alimentos más consumidos por la población hondureña.

Lea la nota completa: SDE denuncia exportación ilegal de frijol rojo en Honduras

Nueva masacre deja 4 jóvenes muertos en la colonia Las Torres

Una nueva masacre se ha registrado este jueves en el sector 2 de la colonia Las Torres en Comayagüela, zona central del país, donde sicarios llegaron a matar a cuatro jóvenes.

El crimen ocurrió en una de las principales calles de esa zona, donde se encontraban las tres víctimas. Según relatos de los pobladores, los jóvenes estaban en una casa hasta donde llegaron los sicarios a atentar contra su vida.

Lea la nota completa: Nueva masacre deja tres jóvenes muertos en la colonia Las Torres

Pepe: JOH traicionó al PN al hacer que abandonara su ideología

El expresidente de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, señaló al exmandatario Juan Orlando Hernández de haber traicionado al Partido Nacional (PN) por hacer que el instituto político abandonara sus principios e ideologías.

De acuerdo con lo manifestado por Lobo Sosa, el partido de la estrella solitaria debe salir adelante y dejar atrás lo de Hernández porque “ya pasó”.

Lea la nota completa: Pepe: JOH traicionó al PN al hacer que abandonara su ideología

Primos Salguero, vinculados a JOH, se declaran culpables en EEUU

El juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, recibió la declaratoria de culpabilidad de los primos guatemaltecos, Otto René Salguero y Ronald Enrique Salguero, acusados de narcotráfico.

Los Salguero estarían supuestamente ligados al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Joaquín “Chapo” Guzmán.

Lea la nota completa: Primos Salguero, vinculados a JOH, se declaran culpables en EEUU

Condenan a 71 meses de cárcel a supuesto socio de Fredy Mármol

A cinco años y nueve meses de prisión condenó la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, al hondureño Christian Jamil Suazo Sánchez, supuesto socio de Fredy Mármol, por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

Al connacional se le ligó con el narcotraficante Fredy Mármol Vallejo, sentenciado a 20 años de cárcel en ese mismo distrito de EEUU.

Lea la nota completa: Condenan a 71 meses de cárcel a supuesto socio de Fredy Mármol

Así llegó Ramón Matta Waldurraga a Honduras

Esposado de manos y pies, al igual que el resto de hondureños que han enfrentado un proceso de extradición, llegó al territorio nacional Juan, proveniente de Colombia.

Agentes de la Organización International de Policía Criminal (Interpol), lo esperaban tras bajarse de su aeronave en el Aeropuerto Internacional Palmerola, para esposarlo y custodiarlo.

RAMÓN MATTA
Matta permanecerá en prisión durante el proceso judicial

Lea la nota completa: VIDEOS | Así llegó Ramón Matta Waldurraga a Honduras

De rodillas, limeños suplican que “Julia” no cause estragos

De rodillas en un puente varios pobladores de La Lima, departamento de Cortés, clamaron a Dios para que la tormenta tropical Julia no causara estragos en su municipio.

Personas que iban transitando por el puente del Canal Maya, situado muy cerca de ese municipio, captaron el momento en que un grupo de limeños estaban arrodillados a la orilla del puente.

Lea la nota completa: De rodillas, limeños suplican que “Julia” no cause estragos

Autoridades confirman “descargas controladas” en represa El Cajón

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), confirmó en su cuenta oficial de Twitter que realizaron “descargas controladas” en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, también conocida como “El Cajón”.

Lea la nota completa: Autoridades confirman “descargas controladas” en represa El Cajón

Choluteca: matan a migrante venezolano en intento de asalto

Un migrante de origen venezolano murió y otro resultó gravemente herido luego de sufrir un intento de asalto a mano armada, en el sector de Guasaule, El Triunfo, Choluteca, zona sur de Honduras.

De acuerdo con relatos preliminares, un nutrido grupo de migrantes estaba intentando cruzar la frontera entre Nicaragua y Honduras, cuando de repente desconocidos con pistola en mano los intentaron despojar de sus pertenencias y les comenzaron a disparar.

Lea la nota completa: Choluteca: matan a migrante venezolano en intento de asalto

Danlí: al menos cuatro migrantes mueren en accidente de tránsito

Al menos cuatro personas muertas (migrantes) y varios heridos es el saldo de un fatal accidente de tránsito que se reportó en la aldea Agua Fría, Danlí, El Paraíso, zona oriental del país.

Preliminarmente, se informó que las víctimas mortales son posibles migrantes de origen venezolano.

Lea la nota completa: Danlí: al menos cuatro migrantes mueren en accidente de tránsito

Frente frío impactaría a zona norte de Honduras tras Julia

El experto en cambio climático, César Quintanilla, advirtió que tras la llegada de la tormenta tropical Julia, azotaría un frente frío en el territorio nacional.

Del mismo modo, indicó que estas condiciones climáticas traerían lluvias para la próxima semana. “La tormenta Julia ha incrementado sus vientos a 100 km/h, está a un paso de convertirse en huracán”, detalló mediante su cuenta de Twitter.

Frente frío
No se descarta frente frío en próximas semanas.

Lea también: Frente frío impactaría a zona norte de Honduras tras Julia

Declaran emergencia en Hospital del Sur por alimentos y sangre

En emergencia declaró el Consejo Consultivo al Hospital Regional del Sur debido a la falta de medicamentos y a una deuda millonaria que se tiene con los proveedores de alimentos y con la Cruz Roja que brinda la sangre.

La deuda monetaria asciende a un monto de aproximadamente 5 millones de lempiras. De esa cantidad, 3 son con la Cruz Roja Hondureña y 2 con los proveedores de materia prima para la elaboración de alimentos.

Lea la nota completa: Declaran emergencia en Hospital del Sur por alimentos y sangre

VIDEOS: Julia deja inundaciones y daños en Honduras tras su paso

Inundaciones, comunidades incomunicadas y deslizamientos es el saldo de la trayectoria de la tormenta tropical Julia en el territorio nacional.

Las lluvias comenzaron a sentirse en el Honduras desde horas de la noche de ayer, sábado 08 de octubre.

Lea la nota completa: VIDEOS: Julia deja inundaciones y daños en Honduras tras su paso


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido