29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

¿Habrá descargas en represa «El Cajón»? Esto dice gerente de ENEE

Debes leer

Honduras. Luego de que nuevamente trascendiera que, debido a las lluvias, realizarían descargas preventivas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, también conocida como «El Cajón», el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, despejó las dudas al respecto mediante un comunicado.

«Cualquier información sobre El Cajón, por favor remitirse a los canales oficiales de la ENEE. Pronto se emitirá comunicado institucional al respecto», dijo en Twitter. 

ENEE
Anuncio del ministro Erick Tejada.

De acuerdo con la información difundida por algunos medios de comunicación, el domingo a las 7 de la mañana supuestamente realizarían la primera descarga en el embalse debido de la amenaza de la tormenta tropical Julia; sin embargo, las autoridades no confirmaron esta información.

Diario Tiempo se comunicó con una fuente de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), quien indicó que, hasta el momento, esa información no ha sido oficializada.

En este sentido, Erick Tejada informó acerca de la situación actual del nivel que presenta «El Cajón», y explicó que únicamente están realizando monitoreos permanentes.

«El nivel de El Cajón es 281.95 msnm a las 8 de la mañana. Bajó 5 centímetros respecto a la última lectura de anoche. Los aportes hídricos están constantes. Tuvimos reunión ayer y seguimos hoy preparando escenarios ante el nuevo fenómeno climatológico. Estaremos informando en tiempo», escribió.

Empresario recomienda realizar descargas 

En horas tempranas, el reconocido empresario progreseño, Juan Antonio Bendeck, recomendó iniciar con las descargas controladas en el «El Cajón», ante la amenaza de las lluvias que acarrea la llegada de la tormenta tropical Julia al país.

«Hago una importante y sana recomendación, para que las autoridades responsables de la represa El Cajón consideren iniciar descargas controladas en dicha represa y bajar sus niveles hasta donde les sea posible, para soportar la fuerte cantidad de lluvia que tendremos en los próximos días, que aunque la categoría del fenómeno no alcance llegar a huracán, este dejará mucha lluvia que causará daños en casi en todo el país», indicó Bendeck en Facebook.

El Cajón
Petición del empresario.

Asimismo, pidió que su recomendación sea considerada, ya que asegura que se pueden evitar daños.

«En estos momentos las descargas no causarían mayores daños, por los niveles bajos y actuales en el caudal del Ulúa«, señaló.

Le puede interesar: Esta sería la trayectoria de Julia una vez que ingrese a Honduras

Amenaza de «Julia» 

La tormenta tropical Julia ingresaría a Honduras el próximo lunes, 10 de octubre.

Su ingreso al territorio nacional sería a través de los departamentos de Olancho, Choluteca y zonas de El Paraíso.

De acuerdo con las estimaciones del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Julia que se encuentra actualmente en el Caribe, cerca de las costas de Colombia, desde donde avanzará para provocar lluvias en Honduras a partir del domingo.

Asimismo, los expertos estiman que el ciclón se moverá hacia el oeste, con dirección a la frontera de Honduras y Nicaragua, debilitándose en su trayectoria. Es decir, que se degradaría a depresión tropical entre domingo y lunes.

CENAOS también detalló que se prevé que el ingreso del ciclón a territorio hondureño sea en horas de la mañana del lunes.

Luego, la posible depresión tropical se desplazaría por el país, moviéndose al sur y centro. Con ello irá dejando lluvias con acumulados altos, según los boletines oficiales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido