29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

ENEE renegociará 16 contratos; ahorrarán mil millones al año

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras cinco meses de renegociaciones entre el Gobierno y las generadoras de energía privadas, ambas partes anunciaron que llegaron a un acuerdo que beneficiaría al erario público con un ahorro de mil millones de lempiras anuales y cerca de 18 mil millones de lempiras en la vigencia de los contratos.

Las renegociaciones con los generadores de energía iniciaron en mayo de este año, tras la aprobación de la Ley Especial de Energía Eléctrica enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso como una contrarreforma al sector.

Desde entonces, el Gobierno ha enviado diferentes propuestas a los generadores de energía enfocadas en la reducción del precio del kilowatts, que era de 15.65 centavos de dólar en promedio.

Te puede interesar: ASJ: Transparente y con expertos debe ser renegociación con EEH

Tras la primera negociación de los 28 contratos de energía, las autoridades propusieron una rebaja de 4.65 centavos de dólar, con la intención de obtener un precio justo para el costo de la energía eléctrica.

Este lunes, el Gobierno y los generadores de energía firmaron un acuerdo que, según las partes, ayudará a solventar un porcentaje de problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y reducir el costo de energía. Lo anterior, únicamente significa el 55% de los contratos vigentes.

El titular de la Secretaría de Energía y gerente general de la ENEE, Erick Tejada, informó que renegociaron 700 megas que dejarían un beneficio de mil millones de lempiras anuales.

“Son 14 empresas, son 16 contratos, es el 55% de lo que nos habíamos propuesto de los contratos que consideramos con precios más elevados, es un mensaje extraordinario para la nación”, comenzó diciendo Tejada.

El ministro agregó que “son casi 700 megas los que estamos renegociando y va a representar un ahorro aproximado de mil millones de lempiras anuales”.

Asimismo, indicó que con este acuerdo el pueblo hondureño se estaría ahorrando unos 18 millones de lempiras de los contratos.

Acuerdo histórico

Para las autoridades actuales, llegar a un nuevo acuerdo con las empresas generadoras de energía significa un “hecho histórico”.

De acuerdo con las informaciones, durante la administración de Juan Orlando Hernández, se aprobaron unos 192 contratos de generación de energía. Estos representaban aproximadamente 4,000 megavatios de generación.

Además, en la actualidad la ENEE administra 75 contratos que se encuentran en operaciones y representan 2,000 megavatios en capacidad instalada. De estos únicamente están renegociando 28 considerados de mayor costo.

Lee también: “Contratos amañados” tienen en quiebra a la ENEE, asegura Rixi

Semestralmente, la ENEE destina más de 10 mil millones de lempiras para el pago de las generadoras privadas. Esto significa, según expertos, un elevado costo de energía eléctrica para la población y para el déficit de la estatal.

Estimaciones de la ENEE señalan que tienen un 38% de pérdidas y el Estado deja de recibir unos 7,000 millones de lempiras al año. La estatal registra deudas superiores a los 80,000 millones de lempiras.

Frente a eso, Tejeda aseguró que la reducción del déficit superará las expectativas porque se consideraba que a final del año la deuda sería de 22 mil millones de lempiras.

Aunado a la lucha para el “rescate” de la ENEE, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un crédito por 250 millones de dólares.

Negociaciones de contratos envueltos en polémicas

En días anteriores, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, manifestó que las empresas generadoras enfrentan una situación complicada por la falta de pagos por parte del Estado.

Martínez señaló que son 12 facturas vencidas por un monto de 16 mil millones de lempiras de deuda del Estado. Del mismo modo, desglosó que en la deuda hay un remanente de facturas pendientes del 2021 y todas las del presente año.

En ese contexto, la ENEE informó que desde enero a julio del año en curso pagaron unos 10,661 millones de lempiras.

GENERADORES DE ENERGÍA Y EL GOBIERNO DE HONDURA (1)
La renegociación de contratos lleva poco más de cinco meses.

La estatal eléctrica aseguró a mitad de año que facturó un total de 14,333 millones de lempiras en energía suministrada por 75 contratos de generación.

Por otra parte, se informó sobre generadores privados percibían ganancias de al menos 27,000 millones de lempiras, presentándolos ante la ENEE mensualmente.

Sin embargo, la AHPEE argumentó que 27,000 millones de lempiras son los facturados, no son las ganancias por producir el 74% de la energía.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido