30.1 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Hospital del Sur en crisis: no tienen comida ni pintas de sangre

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El subdirector del Hospital del Sur en Choluteca, José Juan Cuan, informó que en los próximos días se quedarán desabastecidos de comida y pintas de sangre.

“Posiblemente en 15 a 20 días vamos a reunirnos a ver si buscamos otros proveedores que puedan dar crédito y a poder subsanar este problema”, externó el doctor Cuan, en una entrevista a un medio local.

El doctor indicó que el desabastecimiento de comida se debe a las deudas que tiene este centro hospitalario con sus actuales proveedores de alimentos.

Lea también: Caos en Hospital del Sur deja heridos; hubo golpes y gritos

Por otra parte, respecto a la escasez de sangre, afirmó que tendrán que comprarla, puesto que la Cruz Roja les cerró el crédito por la falta de pago. Actualmente sos tienen una millonaria deuda.

“Hay que comprar sangre porque hay una deuda de más de 40 millones a nivel nacional”, agregó el subdirector del hospital.

Hospital del Sur
Hospital del Sur sin comida ni pintas de sangre para los pacientes.

Desde antes de la Semana Morazánica los hospitales de Honduras enfrentan una trágica situación de desabastecimiento de medicinas. El doctor Roberto Cosenza lamentó que no haya medicamentos e insumos en centros asistenciales.

Ingobernabilidad en hospitales de Honduras

“Lo que se está viviendo hoy en día en los hospitales, en los centros de salud, es que no se tiene medicamentos”, expresó. Además, agregó que se está llegando al nivel donde los pacientes deben comprar “hasta una jeringa”.

Según el doctor, no están realizando operaciones porque no se cuenta con los materiales necesarios para que un paciente pueda ingresar y recibir algún tipo de intervención quirúrgica.

Roberto Cosenza
El doctor Roberto Cosenza se pronunció ante la situación en los hospitales.

Cosenza dijo que actualmente está “aumentando la mora quirúrgica en los hospitales, así como la falta de pago para muchos colegas médicos, enfermeras, personal que aún no se le ha pagado y a esto se está sumando una confrontación que hay entre los mismos empleados dentro de la Secretaría de Salud“, añadió.

Seguidamente, lamentó que la problemática se resuma en afectar al pueblo hondureño a través del desabastecimiento en los centros hospitalarios. “Es el pueblo el que está sufriendo una mala administración”, apuntó.

“Lo estamos viviendo no solo en un hospital, desde el inicio de este gobierno hemos visto de que hay una ingobernabilidad dentro de los mismos hospitales donde hay enfrentamientos, entre los colectivos de empleados y hospitales”, refirió.

No obstante, finalizó lamentando que “la Secretaría de Salud no tenga un plan claro a desarrollar, de cómo va a llevar a este sistema sanitario”. Así como también, otra problemática de odio y falta de respeto que crece al igual que la falta de medicamentos en los hospitales.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido