21.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Vicecanciller acusa a OEA de avalar elecciones irregulares de JOH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres Zelaya, acusó este día a la Organización de Estados Americanos (OEA) de avalar las elecciones irregulares en 2013 y 2017 que llevaron al poder a Juan Orlando Hernández.

Torres brindó su discurso durante la LII Asamblea General de la OEA, donde afirmó que Honduras está “retomando el sendero de la democracia”. No obstante, aprovechó el espacio para acusar al organismo de callar ante las irregularidades de las elecciones de JOH.

En 2013, la OEA “avaló, a pesar de evidentes irregularidades, las elecciones que llevaron al poder a Juan Orlando Hernández. Un presidente que a todas luces estaba vinculado a las actividades criminales y tenía un accionar crónicamente corrupto”, expresó.

Lea también: Nicaragua convertirá sede de la OEA en “museo de la infamia”

Gerardo Torres aseguró que la OEA supo de la corrupción en las elecciones de JOH.
Gerardo Torres aseguró que la OEA supo de la corrupción en las elecciones de JOH.

Torres continuó diciendo que la OEA avaló en 2017 las elecciones “fraudulentas en las que se reeligió ilegalmente a la misma persona que hoy está siendo juzgada por un tribunal federal de Estados Unidos, acusado por formar parte de una conspiración, que desde 2004 a 2021 habría transportado a través de Honduras más de 500 toneladas de cocaína”, señaló.

El vicecanciller de Honduras mencionó que, en ese momento, la OEA pudo hacer más, sin embargo, lamentó que existieran presiones.

“Entendemos las presiones que lamentablemente a veces existen contra esta Organización que debe ser para toda América, sus estados y poblaciones, sin diferencias ni excepciones”, agregó.

Agradecimiento

Pese a ello, el funcionario agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una declaración de 2017. En ese momento dijo que el organismo recomendaba la repetición de las elecciones generales en Honduras.

Torres también mencionó en su discurso el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, señalándolo como “un acto nefasto y violento que rompió la vida democrática de mi país”, dijo eufóricamente.

OEA
Su discurso lo brindó en la LII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Agregó que, pese a la situación, el país logró superarse. “Si no fuera porque el pueblo de Honduras nunca dejó de luchar por sus derechos, esa ruptura nunca hubiera sido sanada, recuperada y el retorno a la democracia seguiría a nivel de clamor”.

Torres en su participación agradeció a la población por haber dado su voto a la actual mandataria de Honduras.

“Gracias al voto soberano del pueblo, después de 12 años de dictadura y una votación masiva motivada por el liderazgo y el ejemplo de nuestra presidenta, Xiomara Castro, los hondureños pusimos fin al violento régimen heredero del golpe de Estado de 2009″.

Agregó que la presidenta hondureña está realizando sus mejores esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática y afianzar el Estado de derecho.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido