30.1 C
San Pedro Sula
martes, mayo 24, 2022

Xiomara, la primera mujer presidenta, la primera de LIBRE al poder

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honorable, luchadora, patriótica, valiente, humilde, perseverante, simpática, de carácter, con convicción, comprometida con el pueblo, empresaria, política, madre amorosa y fiel son algunas de las cualidades que describen a Iris Xiomara Castro Sarmiento, la primera mujer Presidenta en la historia de Honduras.

Iris Xiomara Castro Sarmiento nació el 30 de septiembre de 1959 en Tegucigalpa, Francisco Morazán; es hija del señor Irene Castro Reyes y de la señora Olga Doris Sarmiento Montoya, ambos ya fallecidos. Es la segunda hija de cinco hermanos.

Está casada con José Manuel Zelaya Rosales, quien fue presidente de la República en el período del 2006 al 2009. Asimismo, Castro Sarmiento procreó con Zelaya Rosales cuatros hijos: Zoe, Héctor Manuel, Xiomara Hortensia y José Manuel Zelaya Castro.

Estudio de Xiomara Castro 

Castro Sarmiento estudió su primaria y secundaria en el Instituto San José del Carmen y María Auxiliadora, ambos ubicados en la capital de Honduras. Igualmente, se graduó como licenciada en Administración de Empresas por madurez y experiencia.

En enero de 1976, Castro Sarmiento, contrajo matrimonio con el entonces político liberal José Manuel Zelaya Rosales. Inmediatamente después de la boda decidieron radicarse en Catacamas, Olancho, de donde es originario el exgobernante.

Vida Política

Xiomara Castro se ganó el cariño del pueblo hondureño.

Fue dirigente de la Asociación de Esposas de Miembros del Club Rotario y fundadora del Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas, Olancho.

Comenzó en la política como organizadora del movimiento femenino del Partido Liberal y figuraría como pieza elemental en las campañas presidenciales de su esposo.

Su marido llegaría a la presidencia de Honduras en 2006. Además, desde el 2006 hasta junio del 2009 se desempeñó como Primera Dama de Honduras en el mandato presidencial de su esposo, José Manuel Zelaya Rosales.

Igualmente, fue una de las principales líderes en las luchas populares que surgieron tras el Golpe de Estado que recibió Zelaya Rosales en junio del 2009. A raíz de las constantes luchas populares lideradas por Xiomara Castro se creó en 2011 el Partido Libertad y Refundación (Libre). Institución política de la cual sería candidata presidencial.

Fue la candidata presidencial del reciente partido político en las elecciones generales del 2013. Del mismo modo, en 2017 fue aspirante a designada presidencial bajo la alianza política entre Libre y Salvador Nasralla.

Actualmente, fue la candidata de la alianza política que hubo entre el Partido Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), donde obtuvo el gane como presidenta de Honduras para el período del 2022 al 2026.

Con su victoria en las urnas, Castro Sarmiento, se convirtió en la primera mujer Presidenta de la República, siendo la gobernante más votada en la historia de Honduras.

Mujer luchadora

En la crisis del golpe de Estado de 2009 siempre se le vio en primera línea enfrentándose a los pelotones antimotines que no le permitían avanzar.

Rasel Antonio Tomé Flores, miembro del partido Libre, describió a Xiomara Castro como una hondureña con patriotismo, con convicción de lucha junto al pueblo y con el deseo de hacer cambios en el país, llevando adelante la ideología del partido Libre. También, expresó que Castro Sarmiento es una mujer humilde, comprometida y perseverante.

De la misma manera, explicó que Xiomara Castro quedará para la historia como la primera mujer presidenta de Honduras y la primera presidenta de Libre. Igualmente, dijo que prevé el futuro del país con una visión de cambio a favor del pueblo, ya que eso es lo que desea generar Xiomara desde la presidencia.

Asimismo, mencionó que Castro Sarmiento es la persona ideal para devolverle la paz a Honduras y que como presidenta tiene el compromiso de generar desarrollo y bienestar para el pueblo.

También, resaltó que Xiomara Castro posee un partido político revolucionario como lo es Libre y que ese elemento permitió que Castro llegara al poder en comparación a los demás candidatos presidenciales.

Mujer valiente y de carácter 

Xiomara Castro es definida como una mujer de lucha, por no dejar solo a su esposo en los momentos más difíciles.

Mientras tanto, Edgardo Antonio Rodríguez Coello, analista político, describió a Xiomara Castro como una mujer valiente, de carácter y fiel a su marido. Ella abrazó la causa del expresidente Zelaya Rosales cuando estuvo en el exilio y recluido en la Embajada de Brasil, recordó.

Del mismo modo, dijo que después del 2009 Castro Sarmiento maduró políticamente a tal grado de asumir en 2013 la candidatura presidencial dentro de Libre; además, de no ser una figura política propiamente evolucionó muy rápido hasta convertirse en una líder de su institución política.

De la misma manera, indicó que se consolidó como una líder ya que supo administrar bien su imagen y por ello es reconocida como una de las principales figuras del partido Libre.
Igualmente, destacó que el futuro gobierno de Xiomara va a empeñarse mucho en temas sociales, así como en temas de salud, educación, niñez y migración. También, tratarán de hacer un gobierno bastante decente para mantenerlo alejado de escándalos de corrupción o decisiones que vayan a afectar a las mayorías.

Asimismo, expuso que Castro Sarmiento no es una persona arrogante ni confrontativa y que esas cualidades le van a servir bastante al país. También, consideró que Xiomara logró llegar al poder ya que ella en conjunto con su partido político lograron una alianza amplia de oposición cosa que no hicieron los demás partidos. Y que ella sola no hubiera podido ganar, agregó.

Lea: Xiomara Castro llega al CN: “No los voy a defraudar”

Honorabilidad, otra de sus cualidades

Por otro lado, Héctor Nilo Sabillón, autodidacta y cafetalero, describió a Iris Xiomara como una mujer fiel a su marido, opinión que coincide con la del analista político Rodríguez Coello.

Además, añadió que Castro es una mujer honorable, que ayuda a la gente necesitada y que no irá a robar, ya que cuando fue Primera Dama de la República su imagen fue intachable.

Igualmente, argumentó que el cambio en Honduras no se podrá hacer en cuatro años. Ya que éste es un país en manos de corruptos y del narcotráfico. Y, dijo que Castro Sarmiento es la esperanza de Honduras y que ese ideal de esperanza que ella transmitió fue lo que le permitió lograr llegar al poder.

Concluyó enunciando que nunca se había visto en el país que la esposa de un expresidente “golpeado” llegase a obtener la presidencia de la República.

Y quedará para la historia que a sus 62 años de edad Iris Xiomara Castro Sarmiento la mujer humilde, trabajadora, honorable, patriótica, perseverante, simpática, lideresa, empresaria, política y madre se convirtió en la primera mujer Presidenta de Honduras y la primera de Libre al poder.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido