23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

MOE-EU cuestiona el “abuso de recursos del Estado en campañas”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-EU) dio a conocer la mañana de este martes, a través de una conferencia de prensa, el informe preliminar de las elecciones generales.

La jefa de la MOE-EU, Zeljana Zovko, comentó que la jornada electoral se desarrolló de manera pacifica. “Estoy contenta porque la jornada electoral se desarrolló en paz. Quiero agradecer al pueblo hondureño que acudió en gran número a las Juntas Receptora de Votos (JRV)”.

Pero también hizo mención de los aspectos negativos, como que, por ejemplo, fondos del Estado se usaron para campañas políticas.

“Las elecciones generales de 2021 se caracterizaron por una gestión muy politizada, unos niveles de violencia política sin precedentes y el abuso de recursos del Estado durante la campaña”, agregó Zovko.

La jefa de la MOE-EU, Zeljana Zovko.

Asesinatos semanas previas a las elecciones

Zovko lamentó que en la campaña electoral murieron al menos seis políticos. “Las amenazas y la intimidación fueron generalizadas. La retórica en las redes sociales se volvió más hostil a medida que se acercaban las elecciones, con casos de acusaciones, ataques e insultos. La distribución de bonos de ayuda social del Estado aumentó durante la campaña“.

Comentó que la presencia de partidos políticos en el CNE “no ayudó”, pues, aunque permite controles, trae contrapesos. Y refiriéndose al TREP, comentó que “los preparativos electorales, incluida la transmisión de resultados preliminares, se vio empañada por la débil comunicación, retrasos en el calendario electoral e insuficiente planificación”, opinó.

De igual manera, con respecto al Documento Nacional de Identificación (DNI), Zovko dijo que el censo mejoró los niveles de confianza en comparación a los comicios pasados del 2017, pero limitó a la población a acudir a las urnas, porque miles de hondureños no se enrolaron a tiempo.

Por último, Zovko dijo que permanecerá en el país hasta que concluya en conteo de votos para dar un informe final.

La MOE-EU emitió una nota de prensa.

Le puede interesar: Así se ubican los candidatos a diputados por Cortés

ONU: Elecciones demuestran fortaleza democrática en Honduras

Las elecciones demuestran que hay fortaleza en la institucionalidad democrática del país, así lo reconoció ayer, lunes, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU)Alice Harding Shackelford.

A través de medios locales, la funcionaria dijo que «ante todo, los hondureños tienen que celebrar el hecho que salieron a votar en forma masiva”.

«Hay que reconocer el trabajo que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a todas las críticas que recibió durante el proceso. Ese organismo demuestra que con esfuerzo y liderazgo y alrededor del marco legal, en corto tiempo los consejeros lograron algo impensable», agregó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro