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martes, mayo 17, 2022

5 puntos que debe reforzar el gobierno en la educación este 2022

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HONDURAS. Casi 2 millones de niños en Honduras se encuentra fuera del sistema escolar entre el año 2020 y 2021, ya sea por la pandemia del COVID-19, los huracanes Eta e Iota o por otros factores.

World Visión, una organización que está comprometida con la protección y el cuidado de los niños hondureños, planteó que este nuevo gobierno debe enfocarse en brindar una educación digna para todos los niños.

Trabajo infantil en Honduras
Al menos 800 mil niños dejaron la escuela y realizan trabajo infantil.

De acuerdo con el abogado Mauricio Valladares, coordinador Nacional de Incidencia de esta organización, es imperativo que los niños regresen a clases, sin embargo, se les debe brindas las condiciones necesarias.

Por lo cual, como ONG, han propuesto a la Secretaría de Educación y al nuevo gobierno estrategias que deben implementar para la seguridad y el aprendizaje de los menores.

1. Acceso a las vacunas 

Esta organización propone que se garanticen las vacunas a niños de cinco años en adelante. Además, solicitaron que los docentes y demás personal que labore en los centros educativos, pueda tener un esquema completo de vacunación.

“Nosotros solicitamos que se garantice lo que es el acceso a las vacunas pediátricas a la mayoría de nuestra población infantil. También, que se intensifique la campaña de vacunación de los niños de 12 a 17 años. Sumado a eso, la garantía del acceso a las vacunas a los docentes y a todo el personal de los centros educativos”, explicó.

2. Condicionar los centros educativos 

De acuerdo con las investigaciones realizadas por World Visión, 2500 centros educativos a nivel nacional no se encuentran aptos para recibir a los estudiantes, ya que con los huracanes Eta e Iota, muchos ni siquiera cuentan con el servicio de agua.

“Debe haber condicionamiento en las aulas de clases. Deben estar en lugar seguro, donde se les pueda brindar las medidas necesarias”, puntualizó.

Centros Educativos
Miles de centros educativos quedaron dañados por los huracanes,

Otra nota relacionada: Crisis escolar: casi 2 millones de niños fuera del sistema

3. Abordaje psicosocial a los niños y docentes 

Esta organización propone que se debe implementar un abordaje psicosocial a los niños, docentes y demás personal. Es decir, charlas para el manejo del estrés, ansiedad y también sobre los cuidados contra el COVID-19.

4. Estructura curricular

El experto indicó que en este nuevo gobierno se debe mejorar y fortalecer las partes curriculares que han existido en el país. Se debe tratar de disminuir las brechas que existen en comprensión lectora y análisis de las diferentes materias. Asimismo, indicó que debe existir una mejor capacitación para los docentes.

5. Incremento en el presupuesto para la educación

Valladares explicó que debe haber un aumento en el presupuesto para la educación, con el fin de mejorar la calidad de las clases. Se deben brindar los materiales y la tecnología que los estudiantes requieren para un mejor desempeño.

“El presupuesto asignado en la educación no ha sufrido cambios considerables, que permitan ir avanzando en este tema, más bien se ha desviado”.

Niños desertores en la educación

Según una investigación realizada, por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), solo en el 2020 al menos 1 millón 200 mil niños dejaron de estudiar.

Un aproximado de 800 mil niños en el 2020 continuaron con su proceso escolar.
En ese mismo año 2020, la cifra de niños matriculados era de 1.9 millones, “hablamos de que 1 millón 100 mil niños quedaron fuera del sistema escolar en 2020”, explicó.

De igual manera, estimó que para el año 2021, ya había un registro de 1.2 millones de niños matriculados y según los datos de la Secretaría de Educación, esta cifra aumentó a 1.8 millones. Sin embargo, destacó que no existe oficiales que confirmaran si esa cantidad de niños finalizó su proceso escolar.

“Básicamente desde que inició la pandemia se estima que entre un millón de niños a casi 2 millones de niños probablemente se hayan encontrado fuera del sistema escolar”, indicó.


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