CEPAL: Eta e Iota dejaron pérdidas de más de $52 mil millones a Honduras

151
Cepal Eta e Iota
Eta e Iota dejaron pérdidas millonarias en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los estragos ocasionados por los fenómenos tropicales Eta e Iota en Honduras en 2020, dejaron pérdidas de alrededor de 52,099 millones de dólares, según una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mediante un gráfico, la CEPAL dio a conocer cuáles fueron los sectores de Honduras que más sufrieron los golpes de la naturaleza.

Las cifras  

La CEPAL lanzó a finales de 2020 un informe sobre los desastres financieros que dejaron las tormentas tropicales, sin embargo en esta nueva investigación, se realizaron otras averiguaciones en otros sectores que también fueron víctimas de Eta e Iota.

En ese primer trabajo, la organización dio una cifra de 45,676 millones como un posible aproximado de las pérdidas, pero luego de nuevos análisis, lanzan una nueva cifra más preocupante de 52,099 millones de dólares.

Según la gráfica, uno de los rubros más afectados por los huracanes, fue el productivo, el cual tuvo pérdidas de 35,509 millones de dólares. Otros sectores como la infraestructura y el ambiente también se vieron afectados.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) en Honduras también fue víctima de Eta e Iota, al sufrir una pérdida del 0.8 %.

Lea además: Aprueban la contratación directa de obras de infraestructura tras paso de Eta e Iota 

Solucionar los daños 

Luego de las calamidades dejadas por los tormentas tropicales, como parte de la  reconstrucción en Honduras, las autoridades gubernamentales dieron a conocer el Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible, que con 85 proyectos planea reconstruir cada lugar y zona dañada por Eta y iota.

Este programa tendrá una inversión de unos L189,000 millones, anunciaron.

“Este es un plan, no del gobierno de Honduras, este es un plan del pueblo hondureño que va a generar una guía de lo que se hará en la recuperación temprana de estos acontecimientos y lo que viene después”, manifestó el ministro coordinador general
de Gobierno, Carlos Madero.

De acuerdo a las autoridades, tomarán como referencia los análisis hechos por el CEPAL, para comenzar la reconstrucción nacional.

Con el Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible, se espera lograr tres partes; la primera es una evaluación y construcción anticipada de los daños, la segunda una evolución positiva en la economía nacional y la última un desarrollo sostenible.

GALERÍA:


Nota para nuestros lectores:
 
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0