17.9 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Tras paso de Eta e Iota, factura de exportaciones agrícola cayó en $69 millones

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el paso de Eta e Iota, miles de hectáreas de cultivos se perdieron debido a que varias zonas fueron arrasadas o quedaron cubiertas de agua. Los daños ya están pasando factura a las exportaciones agrícolas que han tenido una caída interanual de $69.5 millones.

Según las cifras, el impacto de las tormentas tropicales sobre las exportaciones agrícolas se traduce en $113.2millones a febrero del 2021. La cifra denota una caída interanual de 69.5 millones de dólares (38.0 %).

Eta e Iota provocaron un descenso de $47.3 millones en las exportaciones de banano, por los daños en los sistemas de irrigación y pérdidas del área producida.

Además, en el caso del melón y sandía hubo una contracción de $16.9 millones, es decir un 35.8 %. Esto de debe a una reducción de un 43.4% en el volumen de las exportaciones de esos cítricos.

Otro de los factores para que las exportaciones se redujeran es que la cosecha comenzó tarde debido Eta e Iota. Además, hubo una disminución de los pedidos, en especial desde los Estados Unidos derivado de la ola invernal que azotó gran parte de ese país.

Con el paso de Eta y Iota miles de hectáreas de banano se perdieron.

Lea también – PMA sobre Honduras: «Cuando las familias no tienen esperanza ni comida, se van»

Importación de bananos

Por su parte, Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), reconoció que el incremento al precio del banano se ha originado por los efectos de Eta e Iota. Ante ello, indicó que se ha tenido que importar desde Costa Rica.

Además, añadió que los fenómenos repercutieron fuertemente en la plantación de banano y la de la palma africana, donde 200 mil hectáreas se inundaron, lo que provocó que el 40 % de la producción se perdiera.

La mayoría del banano que se produce en los departamentos hondureños de Yoro, Colón y Cortés, es destinado para la exportación. Estados Unidos el principal mercado para esta fruta, hacia donde se envía el 98.8 % del total exportado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido