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miércoles, mayo 18, 2022

Crisis escolar: casi 2 millones de niños fuera del sistema

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CORTÉS, HONDURAS. Un nuevo año educativo está a punto de comenzar bajo la incidencia de la pandemia, las secuelas de los huracanes Eta e Iota y de una notable deserción de miles de niños.

¿Cuántos niños abandonaron la escuela?, ¿Qué estrategias se utilizarán para una mejor educación este nuevo año?, ¿Cómo se regresará a clases presenciales con el COVID-19?, ¿Los centros educativos están aptos para un retorno a clases? Son algunas preguntas que la población debe hacerse, así como el nuevo gobierno.

Diario TIEMPO conversó con World Visión, una organización que está comprometida con la protección y el cuidado de los niños hondureños más vulnerables, y reveló cuántos niños están excluidos del sistema educativo y planteó cuáles son las estrategias que debe brindar el gobierno para un cambio verdadero en la educación este 2022.

El abogado Mauricio Valladares, coordinador Nacional de Incidencia de esta organización, reveló que solo en el 2020 al menos 1 millón 200 mil niños dejaron de estudiar, según una investigación realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“Un aproximado de 800 mil niños en el 2020 continuaron con su proceso escolar.
En ese mismo año 2020, la cifra de niños matriculados era de 1.9 millones, estábamos hablamos de que 1 millón 100 mil niños quedaron fuera del sistema escolar en 2020”, explicó.

De igual manera, estimó que para el año 2021, ya había un registro de 1.2 millones de niños matriculados y según los datos de la Secretaría de Educación esta cifra aumentó a 1.8 millones. Sin embargo, destacó que no existe oficiales que confirmaran si esa cantidad de niños finalizó su proceso escolar.

“Básicamente desde que inició la pandemia se estima que entre un millón de niños a casi 2 millones de niños probablemente se hayan encontrado fuera del sistema escolar“, indicó.

niños desertores
Solo en el 2020, 1 millón 100 mil niños dejaron de estudiar.

Edades de niños desertores 

Asimismo, Valladares señaló que el trabajo de investigación arrojó que el rango de edad de los niños desertores era de 14 a 17 años.

“El informe que se emitió abarcaba que el rango de edad de los niños más perjudicados fueron entre los 14 a 17 años, que representan un 43% de los niños que han abandonado la escuela”, comentó.

De igual manera, se identificó que la mayoría de estos niños tomaron la decisión de emigrar del país u optaron por trabajar.

“Nosotros hemos identificado que son los niños que han tomado la decisión de abandonar el país o desarrollar otras actividades que son ajenas al sistema educativo como el trabajo infantil”, explicó.

De acuerdo con las cifras brindadas por esta organización, un aproximado de 800 mil niños realizan trabajo infantil.

En el tema de migración, hubo un alza de niños retornados este 2021 en comparación con el 2020, donde comenzó la pandemia del COVID-19.

“El año 2021 sobrepasó la cantidad de niños retornados en comparación con otros años. Más 12 mil niños retornados. En el 2020 hubo como 11 mil menores retornarnos“, reveló.

niños excluidos de la educación
Al menos 800 mil niños después de la pandemia realizan trabajo infantil.

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Regreso a clases 

Valladares planteó cuáles han sido las solicitudes de la fundación para la Secretaría de Educación para este nuevo año escolar.

“Es imperativo retornar a clases, pero debe haber ciertas condiciones que garanticen el bienestar de los niños”.

World Visión propone las siguientes estrategias para un retorno seguro a los centros educativos.

1. Acceso a las vacunas 

Esta organización propone que se garanticen las vacunas a niños de cinco años en adelante. Además, que los docentes y demás personal que labore en los centros educativos pueda tener un esquema completo de vacunación.

2. Condicionar los centros educativos 

De acuerdo con las investigaciones realizadas por World Visión, 2500 centros educativos a nivel nacional no se encuentran aptos para recibir a los estudiantes, ya que con los huracanes Eta e Iota, muchos ni siquiera cuentan con el servicio de agua.

“Debe haber condicionamiento en las aulas de clases. Deben estar en lugar seguro, donde se les pueda brindas las medidas necesarias”, puntualizó.

3. Abordaje psicosocial a los niños y docentes 

Esta organización propone que se debe implementar un abordaje psicosocial a los niños, docentes y demás personal. Es decir, charlas para el manejo del estrés, ansiedad y también sobre los cuidados contra el COVID-19.

centros educativos
Al menos 25 mil centros educativos se encuentran dañados por los fenómenos tropicales.

Reforzamiento y material didáctico

Valladares también se refirió a la importancia de que los menores puedan recibir reforzamiento en las materias esenciales, ya que muchos estudiantes no tenían acceso a internet y las lecciones no irán reciprocas en comparación a estar en un aula de clases.

Asimismo, explicó que se debe brindar los materiales y la tecnología que los estudiantes requieren para un mejor desempeño en las clases.

Retos para el nuevo gobierno 

Valladares puntualizó que el nuevo gobierno debe enfocarse en mejorar la educación y para ello debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Acceso a las vacunas y medidas de bioseguridad
  • Acondicionamiento de los centros educativos
  • Estructura curricular
  • Incremento en el presupuesto para la educación

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